El químico farmacéutico es uno de los profesionales del área de la salud más demandados. Esto se debe a que juegan un rol crucial no solo en los laboratorios y la industria farmacéutica, sino también en la salud pública, ocupándose de la formulación, producción, control de calidad y dispensación de medicamentos.
En cuanto al programa académico para estudiar química y farmacia, en 2023 se inscribieron 9.403 estudiantes. Si bien es cierto que se encuentra entre las carreras universitarias con más alumnos matriculados en todo Chile, según los datos aportados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, en comparación con otras carreras el número es mucho menor. Las carreras de psicología, derecho, ingeniería comercial y enfermería, entre otras, registraron más de 30.000 inscriptos.
Esto se debe a que cursar una carrera en el campo de la química y la farmacia no es una tarea para nada fácil. El estudiante no solo debe aprender una amplia gama de conceptos complejos, sino que debe desarrollar habilidades prácticas, ya que es una disciplina que depende fuertemente de aplicaciones y experimentaciones. Por eso, existen universidades altamente calificadas, con docentes de gran experiencia en el rubro, programas acreditados, recursos innovadores y una red de contactos. Esto tiene ventajas significativas que impactan positivamente en la formación y desarrollo profesional de los estudiantes.
Así que si quieres ser químico farmacéutico y destacarte en este campo profesional de la salud, es fundamental que accedas a una formación de calidad. Por eso, conoce, a continuación, las mejores universidades para estudiar química y farmacia en Chile.
Universidad de Valparaíso (UV)
La Licenciatura en Química y Farmacia de esta universidad se eleva por sobre otras propuestas académicas por su plan de estudios innovador y por la gran variedad de oportunidades laborales con las que cuentan sus egresados. Los egresados de esta carrera pueden desempeñarse en diferentes áreas del campo de la salud y en la fabricación de todo tipo de componentes y productos farmacéuticos.
Universidad Austral de Chile (UACH)
Los graduados de la Licenciatura en Química y Farmacia de esta institución se destacan por poseer una sólida formación sobre las ciencias farmacéuticas, las ciencias químico-biológicas y la biomedicina. De esta manera, están capacitados para comprender las propiedades que tiene una sustancia y los posibles efectos que pueden generar en los pacientes, desempeñando tareas de producción y distribución de todo tipo de medicamentos. Los egresados de este programa académico tienen grandes oportunidades laborales, ya que están preparados para cubrir distintos roles.
Universidad de Concepción
Es una de las universidades más prestigiosas del país y es conocida por su sólido programa en el área de la salud. La Licenciatura en Química y Farmacia está diseñada para formar profesionales con una sólida base científica y técnica en aspectos que tienen que ver con el diseño, la síntesis, la producción y el control de calidad de medicamentos. Esto les permite desempeñarse en diferentes campos relacionados con medicamentos y productos para la salud. Además, esta universidad ofrece recursos y laboratorios equipados para la investigación y el desarrollo profesional, como así también acceso a redes de colaboración.
Universidad San Sebastián (USS)
Esta universidad, que ofrece la Licenciatura en Química y Farmacia, es una institución muy respetada dentro de la comunidad académica, sobre todo en las áreas de la salud y la educación. Además, se destaca por ofrecer un enfoque práctico y clínico en la formación de profesionales de la salud, con programas acreditados y con una infraestructura moderna que apoya su enseñanza.
Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB)
Esta universidad, conocida por tener un fuerte enfoque en las ciencias de la salud y proporcionar una educación integral en diversas áreas, ofrece la carrera de Químico Farmacéutico. Este programa se encuentra diseñado para formar profesionales capacitados para desempeñarse eficazmente en diferentes sectores relacionados con medicamentos y terapias farmacológicas, incluyendo farmacias comunitarias y hospitales. Además, podrán dedicarse a la gestión y la regulación de políticas de medicamentos.
Universidad de Chile
La Licenciatura en Química y Farmacia es un programa que se extiende por 11 semestres y está compuesto por 68 materias. A lo largo de ese proceso, el alumno se capacitará como un experto en el campo de la salud y podrá desarrollar un perfil profesional completo. Además, contará con las habilidades para desempeñar roles diversos, ya sea en producción, control de calidad y dispensación de medicamentos, así como en investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
Universidad de Santiago de Chile
A lo largo de diez semestres y 55 materias, los estudiantes de la Licenciatura en Química y Farmacia de la Usach se transforman en líderes capacitados para guiar los procesos inherentes al campo farmacéutico. A partir de esas características, los profesionales, egresados de esta propuesta académica podrán dirigir y controlar la producción de medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos y otros productos de interés sanitario.
Estudiar en las mejores universidades del país otorga ventajas significativas que impactan positivamente en la formación y el desarrollo profesional. Las carreras de estas instituciones capacitan a los estudiantes no solo para que sean competentes en su campo, sino para que lideren e innoven en sus respectivas áreas.