Es sabido que en Chile existen tres núcleos urbanos que aglutinan la mayor parte de la oferta universitaria del país, el Gran Santiago, Valparaíso y Concepción. De hecho, en está ultima y como capital de la Región del Biobío, el carácter de centro universitario es parte de su identidad. Según estadísticas y estudios del Consejo Nacional de Educación (CNED) más del 75% de las matriculas anuales se concentran en estos territorios.
En contraparte regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes tienen una baja participación y en todas las regiones el porcentaje está por debajo del 2%. Sin embargo, es importante destacar que año a año crece el número de matriculados en todas las regiones, lo que agranda la cantidad de estudiantes que optan por continuar una carrera universitaria al finalizar su educación media. Las regiones con menor peso en las matriculas totales registran crecimientos anuales cercanos al 5% en Arica y Parinacota, al 10% en Tarapacá o al 3% en Aysén.
La Región Metropolitana o Gran Santiago, Valparaíso, Bio – Bio tienen el mayor peso en materia de alumnos y son consideradas las “ciudades universitarias” por excelencia por que centran la mayoría de las universidades, institutos profesionales y centros de formación profesional del país. Sin lugar a dudas, el mayor porcentaje le corresponde a la Región Metropolitana, con centro urbanístico en la ciudad de Santiago de Chile, que acapara cerca del 45 % de los alumnos.
La mayor concentración de estudiantes se da en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y en las privadas adscriptas al sistema de admisión como son por ejemplo: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, entre otras. Valparaíso concentra cerca del 15% de las matrículas en instituciones como la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha o la Universidad Técnica Federico Santa María.
Finalmente, por el lado del Bio Bio encontramos 4 casas de estudios que acaparan el 15% restante. Los alumnos optan por estudiar en: Universidad de Concepción, Universidad del Bio Bio, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Desarrollo. Si estás pensando en estudiar en Chile, te invitamos a ingresar al sitio de Universidades de Chile y conocer no solo las opciones con más alumnos sino conocer toda la oferta académica que el país tiene para ofrecer.