Los desarrollos tecnológicos que se expandieron en las últimas décadas generaron transformaciones profundas en diferentes disciplinas y campos de trabajo. Uno de los ámbitos que mejor adaptó las nuevas tecnologías a sus procedimientos de trabajo ha sido el campo de la salud. Las nuevas metodologías de trabajo surgieron para ofrecer una asistencia médica innovadora y mejorar la calidad de vida de las personas, y han logrado controlar enfermedades que antes eran mortales. En este sentido, la tecnología médica y los profesionales de ese sector juegan un papel clave.
Desarrollar nuevas tecnologías para el campo de la salud es una tarea difícil, pero también gratificante. Para adquirir una formación de calidad y alcanzar el éxito en ese ámbito, es primordial estudiar en alguna de las más destacadas universidades de Chile.
¿Dónde estudiar tecnología médica en Chile?
Universidad de Chile
La Licenciatura en Tecnología Médica que dicta esta institución es un programa que tiene una extensión de 10 semestres. Al estudiar esta carrera, el alumno deberá elegir entre las siguientes áreas: bioanálisis clínico-molecular, hematología y medicina transfusional, imagenología, radioterapia y física médica, morfofisiopatología y citodiagnóstico, oftalmología y optometría y otorrinolaringología. Los egresados de esta propuesta académica están capacitados para integrar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desarrollar procesos de investigación que traigan como resultado nuevas formas de aplicación de las tecnologías en el campo de la salud.
Universidad Diego Portales (UDP)
Esta universidad ofrece cuatro carreras en tecnología médica. Todas son dictadas desde un enfoque integral que combina formación científica y humanista, pero cada una está orientada a diversas especializaciones, como bioanálisis clínico y medicina transfusional, imagenología y física médica y oftalmología y optometría. La duración de estos programas es de 5 años, y ponen el énfasis en el desarrollo de habilidades tanto técnicas como de interacción social, considerando el rol vital que los tecnólogos médicos juegan en el sistema de salud.
Universidad Austral de Chile
La Licenciatura en Tecnología Médica de esta universidad es un programa que se extiende por 10 semestres y está compuesto por 50 asignaturas. Los tecnólogos médicos que surgen de esta institución tienen una sólida formación científica que les permite desarrollar procedimientos que diagnostican y curan todo tipo de enfermedades. Como consecuencia de esta formación multidisciplinaria, los egresados de esta Licenciatura están capacitados para trabajar en áreas tan diversas como la docencia, la investigación y la industria.
Universidad de Valparaíso
El programa de la Licenciatura en Tecnología Médica de esta institución está conformado por 47 materias que se distribuyen a lo largo de 10 semestres. Los egresados de esta carrera no sólo poseen una amplia formación teórica, sino que también gozan de un espíritu crítico y de un gran compromiso por la salud de las personas. Los alumnos que elijan estas carreras deberán optar por una de las siguientes especializaciones: imagenología y física médica, oftalmología y optometría o morfofisiopatología y citodiagnóstico.
Universidad del Desarrollo
Si estás buscando formarte como líder en el campo de las nuevas tecnologías y en el de la salud, la Licenciatura en Tecnología Médica de esta institución es una de las carreras que mejores oportunidades brinda. Constituida por un plan de estudios que posee 51 materias y 10 semestres, este programa tiene como misión central generar un impacto sanitario en el país, a través de la formación de profesionales orientados a la prevención y la recuperación del estado de salud de los pacientes. Los egresados de esta carrera podrán realizar un seguimiento de las enfermedades y tratar con todo tipo de patologías.
Universidad Mayor Chile
La Licenciatura en Tecnología Médica de esta universidad desarrolla una formación en la que los estudiantes tienen una práctica directa con muestras y personas reales en los laboratorios. A través de las 56 materias que se imparten a lo largo de 10 semestres, los estudiantes adquieren habilidades para planificar, implementar, aplicar y analizar los avances tecnológicos en el campo de la prevención y de la salud. A su vez, estos profesionales entenderán y respetarán los protocolos de bioseguridad regulados por principios ético-legales.
¿Cuánto gana un tecnólogo médico en Chile?
Estudiar la carrera de tecnología médica en una de las mejores universidades no solo te permite acceder a una educación de calidad, sino también a grandes oportunidades laborales con ingresos elevados. Además, los tecnólogos médicos son uno de los profesionales que más altos tienen los salarios en Chile. Según sitios de empleo como chiletrabajo.cl, los tecnólogos médicos tienen un salario promedio de $1.010.000, es decir, 1.021 USD al mes.
Sin embargo, este estimativo puede variar de acuerdo a múltiples factores, como la experiencia del profesional, el puesto o rol que desempeña y la formación académica que obtuvo. Por eso, es fundamental iniciar el recorrido profesional en universidades que otorguen formación de calidad, brindando posibilidades de trabajo y vinculando a sus estudiantes con el mundo laboral.
Estudiar la carrera en tecnología médica es una de las opciones más interesantes y novedosas que ofrece el sistema educativo chileno. Hoy en día, esta profesión adquiere un gran valor en el ámbito de la salud, por eso, cada vez son más las universidades que incluyen esta carrera.
Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.