Inicio | Blog | Ventajas y desventajas de estudiar comunicación social

Ventajas y desventajas de estudiar comunicación social

Todas las carreras universitarias tienen puntos a favor y en contra. En el caso de comunicación social, sus principales ventajas son la versatilidad profesional, las habilidades de comunicación, la comprensión de los medios de comunicación y la adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

23/05/2024 | Paula Gornitz

Ventajas y desventajas de estudiar comunicación social
Comparte la nota en tus redes

Lo más importante para elegir una carrera es la vocación. Sin embargo, es importante tener en cuenta, antes de embarcar, las ventajas y desventajas que se te impondrán. En este caso, si te gusta la comunicación social, te encuentras frente a una carrera de gran prestigio, pero que no escapa de tener sus propios pro y contra. Es por ello que, a continuación, analizaremos las ventajas y las desventajas de elegir la carrera de comunicación social.

Ventajas de estudiar comunicación social

Son muchísimas las ventajas de estudiar las carreras en comunicación social. Las principales son las siguientes:

• Versatilidad profesional: la Comunicación Social ofrece una amplia gama de salidas laborales, desde periodismo, relaciones públicas, hasta marketing digital y gestión de redes sociales. Esta carrera te prepara para adaptarte a diversos roles en múltiples industrias.
  • Habilidades de comunicación avanzadas: aprenderás a expresarte de manera clara y efectiva, tanto de forma oral como escrita. Estas habilidades son altamente valoradas en cualquier campo profesional, potenciando tu capacidad para persuadir, informar y entretener.
  • Comprensión profunda de los medios: obtendrás un entendimiento crítico sobre cómo funcionan los medios de comunicación y su impacto en la sociedad. Esto te permitirá no solo analizar sino también crear contenido que resuene con diversas audiencias.
  • Conciencia social y ética: la carrera enfatiza la importancia de la ética en la comunicación, preparándote para enfrentar dilemas morales y promover una comunicación responsable que contribuya positivamente a la sociedad.
  • Capacidad de adaptación a la innovación tecnológica: estarás al frente de las últimas tendencias en tecnologías de la información y comunicación, lo que es crucial en un mundo donde los medios digitales están en constante evolución. Esto te abre puertas a explorar nuevas formas de comunicación y narrativa.

Las desventajas de estudiar comunicación social

• Desafío de la destreza escritural: estudiar comunicación social demanda un alto nivel de competencia en escritura y expresión escrita. Sin embargo, no todos los estudiantes ingresan a la carrera con estas habilidades fuertemente desarrolladas, y el enfoque intenso en la escritura puede ser un desafío significativo. Además, la naturaleza subjetiva de la evaluación de las habilidades de escritura puede resultar en experiencias académicas variadas, donde algunos estudiantes pueden sentirse desfavorecidos si su estilo no se alinea con las expectativas de sus instructores.
  • Desafío del equilibrio académico: la comunicación social es una carrera que frecuentemente se centra en teorías y modelos comunicativos. Mientras que una base teórica sólida es crucial, algunos estudiantes pueden encontrar que el énfasis en la teoría sobre la práctica limita su capacidad para aplicar conocimientos en situaciones del mundo real. Este desbalance puede llevar a una brecha entre lo aprendido y su aplicabilidad.

Tal como se pudo observar, las ventajas de estudiar una carrera en comunicación social son ampliamente superiores a las desventajas. Las habilidades en comunicación, la conciencia social y ética y la capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos no sólo son fundamentales para desarrollarse en el ámbito laboral, sino que también influyen positivamente en el ámbito personal.

Si necesitas información sobre las universidades que brindan propuestas relacionadas con esta disciplina, debes explorar las carreras en comunicación que se dictan en Chile. También puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Estudia comunicación social y disfruta de sus grandes ventajas!

¿Quieres estudiar carreras en Comunicación?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes