La carrera de kinesiología tiene como finalidad capacitar al profesional para recuperar, mejorar y rehabilitar la capacidad física de las personas a través de diversas metodologías relacionadas al movimiento. El objetivo principal de la kinesiología es la salud motora corporal, y a partir de ello, el profesional puede especializarse en diversas técnicas y procedimientos para trabajar sobre problemas en la actividad muscular del cuerpo.
Por esta razón, la carrera se caracteriza por ser multidisciplinaria, lo que permite al profesional en kinesiología desempeñarse en múltiples ámbitos laborales. Es por ello que, a continuación, analizaremos el campo laboral de los kinesiólogos en Chile.
¿Dónde puede trabajar un kinesiólogo?
Un profesional en kinesiología puede trabajar en diversos centros, instituciones y clínicas para desarrollar su actividad profesional. Para tener una perspectiva más clara se pueden enumerar los siguientes lugares donde un kinesiólogo puede ejercer su trabajo:
- Clínicas privadas
- Hospitales públicos
- Centros de rehabilitación deportiva
- Geriátricos
- Gimnasios y clubes deportivos
- Consultorios privados
- Centros de educación física
- Centros deportivos
- Centros de rehabilitación kinesiológica y traumatológica
- Empresas que contraten este perfil para pausas activas para sus empleados (cuidado del cuerpo, reeducación postural global, ergonomía, etc.)
¿Qué tareas realizan los licenciados en kinesiología?
Para dimensionar el campo de acción y las posibilidades de trabajo que permite la Licenciatura en Kinesiología, es necesario saber que el profesional de la carrera está capacitado para desarrollar una multiplicidad de tareas. Las principales son:
- Realizar diagnóstico fisio kinésico evaluando al paciente y recomendando su tratamiento, haciendo seguimiento de su evolución.
- Desarrollar planes de prevención, terapias, recuperación y rehabilitación, aplicados en instituciones educativas, de salud y del deporte.
- Proponer nuevas rutinas o prácticas a los pacientes en rehabilitación.
- Investigar nuevas prácticas, procedimientos o rutinas al interior de la institución donde se desempeñen.
- Hacer seguimiento de las rutinas de recuperación de cada paciente en su ámbito específico.
- Diseñar planes de rehabilitación específicos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Si tu interés se encuentra en capacitarte en la salud motora del cuerpo, no dudes en comenzar la carrera para convertirte en un Licenciado en Kinesiología. Estos profesionales son muy demandados en la actualidad y pueden desempeñarse de gran manera en una multiplicidad de espacios como hospitales, clínicas, empresas, centros deportivos y geriátricos.
Si quieres conocer las mejores instituciones para estudiar esta disciplina, debes explorar las carreras en kinesiología que se dictan en Chile. Si deseas obtener más información, debes completar el formulario para que un asesor académico se comunique contigo y te brinde su ayuda. ¡Estudia kinesiología y asegura tu futuro profesional!