Acerca de Doctorado en Psicología
DESCRIPCIÓN DEL DOCTORADO:
El Programa de Doctorado en Psicología UC busca entregar a sus estudiantes una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones.Para cumplir con dicho objetivo, el programa de doctorado se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, tanto conceptual como metodológicamente, y llevar a cabo un proceso de investigación riguroso que concluya en una tesis original y novedosa. Todo lo anterior se da en el contexto de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.PERFIL PROFESIONAL:
El plan de estudios del programa de Doctorado en Psicología, junto al desarrollo de la tesis doctoral a partir del quinto semestre del programa, dan cuenta del perfil de egreso del programa, el cual enfatiza el desarrollo de capacidades para ejercer las distintas actividades académicas (generación de proyectos de investigación, análisis de datos, preparación de trabajos para la difusión científica, entre otros) con una visión actualizada de las teorías psicológicas actuales, y aplicando las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación.Lo anterior se observa a través de la productividad de nuestros estudiantes mediante la generación de productos científicos, como presentaciones en congresos y el desarrollo y publicación de artículos científicos.LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:Esta línea aborda todos aquellos procesos cognitivos, sociales, emocionales, e interpersonales que intervienen en los espacios educativos tanto formales como informales. La investigación en esta línea enfatiza el carácter relacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto al sujeto que aprende como al sujeto que enseña. Asimismo, considera aspectos de contexto desde una perspectiva ecológica.
PSICOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA:
La línea de psicología social y política aborda la manera en que se articulan el individuo y el contexto en el cual se desenvuelve, en función de las características específicas tanto de los individuos como de los grupos y contextos. En este sentido, está línea investiga temas asociados a conflicto social, minorías, procesos de cambio social, entre otros. Asimismo, aborda temas asociados a la manera en que la política afecta a los miembros de una sociedad, como por ejemplo los efectos de la violencia política.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, RELACIONES INTERPERSONALES Y VÍNCULOS TEMPRANOS:
El foco de esta línea de investigación son los procesos evolutivos con un énfasis en los procesos interpersonales en las distintas etapas del desarrollo infantil y juvenil. Dentro de este contexto se estudian vínculos de apego temprano y figuras secundarias de apego, procesos interpersonales durante la infancia, adolescencia y juventud, y procesos de participación en instancias sociales y culturales.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD:
El área de psicología de la salud se enfoca a temáticas asociadas a problemáticas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, como por ejemplo obesidad, consumo de tabaco y otras sustancias, y consecuencias y manejo de situaciones como desastres naturales. Asimismo, se abordan temas propios de la psicología en el contexto de la salud, como por ejemplo el manejo del dolor, la relación médico-paciente, entre otros.
SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA CLÍNICA:
El área de salud mental y psicología clínica aborda, por una parte, temas asociados a indicadores de bienestar y/o malestar psicológico, trastornos psicológicos, así como aspectos relacionados con la salud mental a nivel poblacional. Por otra parte, esta área también aborda aspectos relacionados al tratamiento de trastornos psicológicos, y estrategias preventivas y promocionales en distintos niveles de atención.
NEUROCIENCIA Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:
El objetivo de esta área es comprender los procesos básicos de la psicología, como la cognición, el lenguaje, las emociones, y la manera en que estos se relacionan con la experiencia del individuo. Asimismo, esta área aborda la dimensión neuropsicológica de dichos procesos, enfatizando el diseño de estudios experimentales para poder identificar dichos procesos.