Acerca de Ingeniería en Acuicultura
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
El Ingeniero Acuicultor de la PUCV es un profesional orientado a la optimización de sistemas productivos de la industria acuícola. En este profesional se integran conocimientos científicos y tecnológicos aplicados a la producción de organismos en ambientes acuáticos, y comprende su responsabilidad ética y profesional en el desempeño de su actividad.PERFIL PROFESIONAL:
El Ingeniero Acuicultor es capaz de identificar y generar información para el mejoramiento continuo de los sistemas productivos, considerando los elementos de sustentabilidad y de bioseguridad propios de la acuicultura. Posee habilidad para diagnosticar y resolver problemas de producción y de operación en acuicultura. Además, está capacitado para administrar los recursos tecnológicos que están a su cargo y apoyar la gestión de recursos humanos, colaborando al trabajo en equipo y a la toma de decisiones. Las áreas de desempeño del Ingeniero Acuicultor son la producción y operación de recursos para la acuicultura, investigación, desarrollo, gestión ambiental y de bioseguridad en acuicultura.CAMPO LABORAL:
La acuicultura, es posiblemente el sector de producción de alimentos de crecimiento más acelerado, hoy representa casi el 50% de los productos del mar mundiales destinados a la alimentación (Fuente: FAO, 2010). El desarrollo de la acuicultura en Chile ha sido paralelo –e incluso más dinámico– al notable crecimiento que ha mostrado esta industria a nivel mundial. Este crecimiento ha posicionado a la industria acuícola chilena como una de las 10 más importantes a nivel mundial con más de 900.000 toneladas producidas, generando exportaciones por más de US$2 Billones de dólares al año. En este contexto, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad definió a la Acuicultura como uno de los ocho sectores o cluster económicos que podrían aportar significativamente al aumento del producto interno bruto (PIB) chileno al 2021 (Fuente: CNIC, 2009).La industria acuícola en Chile está compuestas por empresas nacionales e internacionales de gran tamaño, por empresas de mediano tamaño concentradas en algunos de los eslabones de la cadena productiva, y por muchas empresas que prestan servicios a la acuicultura en los ámbitos sanitario, ambiental y de ingeniería de cultivo. Además, muchos organismos gubernamentales hoy son responsables de administrar los recursos de acuicultura y su labor es fundamental para el desarrollo del país. En esta industria nacional, el nivel de empleabilidad de los titulados de Ingeniería en Acuicultura está por sobre el 92% al segundo año de titulación, con ingresos promedio de $900.000 al 5º año de titulación (Fuente: MINEDUC, 2009).