Acerca de Licenciatura en Filosofía
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
El Instituto de Filosofía forma a sus alumnos/as de manera que desarrollen su capacidad de análisis y espíritu crítico, en diálogo con los pensadores relevantes, en el cultivo de la libertad y la búsqueda de la verdad, pudiendo asumir libremente los principios declarados por la PUCV. El/la licenciado/a en filosofía, graduado/a en este Instituto, se caracteriza, así́, por una sólida formación, con un buen dominio del lenguaje y de los recursos lógicos, analíticos, críticos y reflexivos, pertinentes para llevar a cabo de manera rigurosa una investigación filosófica.
PERFIL DEL EGRESADO:
Competencias de Formación Fundamental:
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
- Analiza y entiende críticamente las principales corrientes filosóficas.
- Barrunta y articula el sentido del pensar filosófico en diálogo con pensadores relevantes.
- Investiga problemas fundamentales, desde la filosofía, de manera rigurosa, en el contexto de un marco ético que regula su labor.
- Pondera las corrientes filosóficas, las concepciones históricas fundamentales de la naturaleza, de la realidad humana, social y política.
- Indaga y problematiza temas propios de la filosofía a partir del desarrollo de su capacidad de asombro en el descubrimiento de la verdad.
- Emplea las lenguas latina y griega a nivel instrumental para leer e interpretar críticamente textos histórico- filosóficos y para perfeccionar también el dominio de la propia lengua.