Acerca de Pedagogía en Religión y Moral
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
El programa de Pedagogía en Religión y Moral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso forma profesionales y licenciados/as en educación a partir del desarrollo de competencias que les permiten promover aprendizajes en estudiantes de enseñanza media desde la asignatura de Religión.
Además, el/la Profesor/a de Religión y Moral y Licenciado/a en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee una preparación disciplinar y pedagógica sólida que le permite construir conocimiento docente a partir de sus propias prácticas pedagógicas y del intercambio entre la cultura escolar y el hecho religioso.
PERFIL DE EGRESO:
Competencias de Formación Fundamental:
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
- Comprende las bases filosóficas y la influencia de las principales corrientes del pensamiento filosófico occidental, presentes en la reflexión del hecho religioso y en el origen y desarrollo histórico de la teología cristiana, asumiendo sus aportes y contextualizándolos adecuadamente en la cultura escolar.
- Comprende y reflexiona los principios fundamentales de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia, transmitiéndolos sistemáticamente en el contexto escolar.
- Reflexiona y promueve entre sus estudiantes la reflexión sobre el sentido religioso, como eje integrador de la existencia, que facilita el compromiso con la sociedad.
- Analiza y reflexiona acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia moral y el discernimiento ético de sus estudiantes para su desarrollo personal y espiritual pleno y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
- Demuestra una apertura dialógica con otras áreas del saber que se cultivan en el contexto escolar a las que contribuye aportando puntos de vista desde una perspectiva religiosa.
Competencias Profesionales:
- Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas las estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.