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Universidad Austral de Chile

Diplomado en Gestión y Calidad en Salud

Universidad Austral de Chile - UACh

230 Horas

Presencial

La carrera Diplomado en Gestión y Calidad en Salud es una de los diplomados de gestión en salud que imparte la Universidad Austral de Chile. El título de Diplomado en Gestión y Calidad en Salud es el título que otorga la Universidad Austral de Chile para la carrera de Diplomado en Calidad.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Gestión y Calidad en Salud

Descripción:

La calidad de la atención en salud ha constituido en forma permanente una de las prioridades y responsabilidades fundamentales en los sistemas sanitarios, se  ha posicionado como tema de alta relevancia dentro de las legítimas exigencias de los usuarios, siendo recogido como uno de los elementos centrales del proceso de Reforma en Salud, puesto que brindar  servicios de buena calidad constituye un imperativo ético inaplazable para las personas y para las organizaciones.

El Ministerio de Salud, en el marco de la Reforma de Salud, establece como relevantes y prioritarias las políticas de Calidad y Seguridad del paciente. Desde el año  2000 ha venido desarrollado un modelo de promoción y evaluación de la calidad de atención hospitalaria y además estableció los  estándares mínimos y específicos para asegurar una atención de calidad en los establecimientos del país. Este modelo tiene como objetivos evaluar la calidad de la atención hospitalaria y fomentar la mejora de la misma, a través de un sistema de evaluación de las prácticas  de atención y comparar la realidad local con estándares óptimos, lo que permite identificar las brechas y establecer los objetivos de mejora. La ley de Reforma en Salud impone a los prestadores de salud la garantía de acceso, oportunidad, calidad y seguridad de la atención en salud, situando al concepto de seguridad en la atención como uno de los ejes centrales de la gestión de los establecimientos sanitarios. Contempla herramientas como la Autorización Sanitaria y la Acreditación, para garantizar la calidad de la atención que otorgan los prestadores de salud, en el marco de las Garantías Explicitas en Salud. La Acreditación coloca el énfasis en los procesos relacionados con la calidad de la atención, mediante la evaluación del cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad establecidos en la ley, y su propósito es velar que las prestaciones que se otorgan tengan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los usuarios.

Recientemente fue aprobada la Ley 20.584 que regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud;  la Subsecretaría de Redes Asistenciales por su parte, dictó una resolución que aprueba las siguientes normas y protocolos en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención: reporte de Eventos Adversos y Eventos Centinelas, indicación y uso de transfusiones en pacientes de acuerdo a protocolo, aplicación de lista de chequeo quirúrgico, prevención de enfermedad trombo embólica en pacientes quirúrgicos, análisis de re intervenciones quirúrgicas no programadas,  prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados, reporte de caídas en pacientes hospitalizados.

Uno de los mayores desafíos a los cuales se pueden enfrentar los equipos de salud, es el de producir cambios profundos en las organizaciones, para lograr un aumento de la calidad percibida por los usuarios y por los equipos que brindan los servicios. Se requiere desarrollar competencias en el personal de salud, que les permitan llevar a cabo programas y estrategias de mejoramiento de la calidad en los establecimientos que garanticen calidad y seguridad en la atención en salud, a través de herramientas metodológicas y del liderazgo, basados en evidencia científica, para responder a los requerimientos de las instituciones y la política de salud vigente en Chile.

Este diplomado está dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en instituciones de salud públicas y privadas y áreas afines o complementarias, especialmente a profesionales de la región sur austral del país para incrementar y/o complementar su formación científico tecnológico y capacitarlos en materias específicas, de gestión y calidad en salud. Tiene como propósito contribuir al incremento de la cohorte de profesionales formados en temas inherentes al mejoramiento  de los procesos clínicos en establecimientos de salud, a través de la entrega de herramientas de administración y gestión estratégica, en el contexto de calidad y seguridad del paciente.


Perfil de Egreso:

Será  un profesional con capacidad para mantener una perspectiva estratégica que le permita establecer acciones de mejoramiento continuo de la calidad y seguridad del usuario; que reconoce y maneja herramientas tendientes a mejorar procesos clínicos/ administrativos, factores de éxito y ejercer liderazgo en los equipos de trabajo.


Objetivos:

Objetivo general:

Los profesionales de la salud serán capaces de:

  • Gestionar estrategias de mejoramiento de la calidad y seguridad de la atención en salud, para potenciar la gestión clínica y  responder a los requerimientos de las instituciones y la política de salud vigente en Chile.


Objetivos específicos:

Los profesionales de la salud serán capaces de:

  • Analizar el marco regulatorio del Sistema de Salud en Chile, para contextualizar el momento y las realidades que se viven actualmente en el país, en relación a los estándares generales nacionales e internacionales de financiamiento, calidad y riesgo jurídico- sanitario.
  • Adquirir competencias en diagnóstico, planificación, organización, liderazgo, trabajo en equipo y factores estratégicos de éxito.
  • Orientar hacia el análisis crítico de la gestión de las unidades clínicas considerando la reforma de salud, las demandas emergentes en el país y la realidad local.
  • Identificar los riesgos asociados a la atención de salud en forma proactiva.
  • Emprender estrategias de mejoramiento de la gestión de procesos críticos en establecimientos de salud, en el contexto de calidad y seguridad, considerando la política de salud vigente y las demandas locales.
  • Incorporar elementos básicos de Salud Basada en la Evidencia en su práctica clínica.
  • Identificar los requerimientos generales de las instituciones de salud y las herramientas metodológicas que les permita gestionar el cumplimiento de los estándares de calidad, en el marco del proceso de acreditación.

Plan de Estudios:

Módulos:


Módulo 1: SISTEMAS, SERVICIOS Y POLÍTICAS DE SALUD

Pretende contextualizar el momento y las realidades que se viven actualmente en el país en relación a las políticas en salud, señalar como se diseña y se organiza la provisión de servicios de salud en Chile y comparar las tendencias en otros países.


Módulo 2:  SALUD BASADA EN EVIDENCIA Y EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Pretende el logro de competencias en diagnóstico, planificación, organización, liderazgo, trabajo en equipo y factores estratégicos de éxito, con el fin de potenciar la gestión clínica.


Módulo 3: GESTIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

Pretende que los profesionales identifiquen y gestionen los riesgos asociados a la atención de salud en forma proactiva, con énfasis en la supervisión de las prácticas, considerando los estándares de calidad y seguridad de la atención de los pacientes vigentes en el país y las demandas locales. Que incorporen elementos básicos de EBE en su práctica clínica de modo de mejorar la calidad de la atención que entregan.


Módulo 4: GESTIÓN CLÍNICA Y POR PROCESOS

Aborda el desarrollo y mejoramiento de la gestión de procesos críticos en establecimientos de salud, en el contexto de calidad, considerando la política de salud vigente y las demandas locales.


 Módulos 5: GESTIÓN DE CALIDAD

Orienta hacia el análisis crítico de la gestión de las unidades clínicas considerando la reforma de salud, las demandas emergentes en el país y la realidad local. Procura que los estudiantes adquieran herramientas tendientes a desarrollar un proceso de gestión que contribuya a la mejora de los procesos asistenciales.


Módulo 6: GESTIÓN DE SEGURIDAD

Aborda los requerimientos generales e integrales del proceso de acreditación de las instituciones de salud (ético, clínico, administrativo y jurídico), herramientas metodológicas para gestionar el cumplimiento de los estándares de calidad y la ejecución del proceso de autoevaluación.


Módulo 7: PROCESO DE ACREDITACIÓN

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