El profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional de la educación calificado en su competencia en el idioma a nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que a través de su proceso formativo adquiere, desarrolla e integra conocimientos y habilidades pedagógicas, didácticas y disciplinarias que le permiten planificar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera de acuerdo a las bases curriculares para todos los niveles de Educación Básica y Educación Media del sistema escolar nacional.
Está preparado para guiar procesos de aprendizaje y fomentar el uso del idioma inglés en sus estudiantes identificando factores socioculturales y del contexto en que realiza su función docente, lo que le permite seleccionar estrategias didácticas pertinentes y adaptar e integrar recursos físicos y/o tecnológicos con un fin pedagógico-didáctico para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.
El profesor ejercerá su labor docente como agente educativo para el cambio social, posicionándose como un gestor cultural en la comunidad educativa mediante la creación autónoma de procesos de intervención para la promoción de la interculturalidad, la diversidad y la justicia social a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Posee capacidad crítica y reflexiva sobre su quehacer docente, lo que le permite reconocer y valorar las oportunidades de la capacitación profesional docente favoreciendo la actualización permanente y la mejora continua de su ejercicio pedagógico. Además, utiliza sus habilidades investigativas para identificar factores que inciden en la docencia efectiva y, a partir de esto, genera propuestas para su solución mejorando de manera permanente su ejercicio profesional.
Se espera que el profesor de inglés sea un profesional autónomo y proactivo que trabaje de forma colaborativa y responsable demostrando un alto compromiso ético en su quehacer pedagógico valorando la diversidad, la inclusión, la democracia y el mérito, acorde a los principios y valores de la Universidad.
Áreas de Trabajo ProfesionalÁmbito Pedagógico-Disciplinar: El ámbito pedagógico-disciplinar corresponde a todas aquellas necesidades que el sistema escolar demanda resolver en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en sus niveles de Educación básica y Educación Media. Para esto, el profesor debe realizar su función pedagógica utilizando sus conocimientos y habilidades sobre :
La gestión educativa en la cual utiliza su capacidad crítica para analizar y reflexionar sobre las demandas y objetivos del sistema educativo nacional, el curriculum escolar para la asignatura de inglés, el proyecto educativo institucional del lugar donde se desempeña, la planificación contextualizada, el diseño eficiente y la evaluación reflexiva. Su conocimiento disciplinar y pedagógico le permite posicionarse como facilitador del aprendizaje para lo cual organiza, diseña y lidera proyectos colaborativos sustentados en su disciplina que sintonicen con los proyectos educativos donde se desempeña a fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes y el desarrollo todos los participantes de la comunidad educativa.
La gestión de aula donde demuestra sus habilidades profesionales docentes que le permiten planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, integrando la innovación, la adaptación situada y selección de estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés que desarrollen las habilidades receptivas y productivas de manera integrada, considerando las características de los contextos escolares en los que se desempeña. Además, diseña, selecciona y/o adapta, recursos pedagógicos, físicos o virtuales para la enseñanza del inglés, de acuerdo a las características particulares del contexto escolar para optimizar su función pedagógica. Finalmente, aplica instrumentos evaluativos efectivos para medir el aprendizaje de sus estudiantes considerando el contexto
La creación de espacios de aprendizaje favorable se refiere al área de desempeño profesional donde el/la profesor(a) utiliza el conocimiento contextual para propiciar ambientes de aprendizaje adecuados y positivos. Así, crea oportunidades efectivas para el aprendizaje del inglés mediante el establecimiento de buenas relaciones interpersonales y de trabajo colaborativo, lo que se traduce en prácticas relacionales de respeto y empatía en la comunidad de aula, demostrando alta ética profesional.
El Idioma Inglés que se traduce en su dominio acabado sobre los elementos constitutivos del idioma inglés (morfológico, fonológico, lexico-gramatical y pragmático) y su nivel comunicativo avanzado en en Ingles (Nivel C1 CEFR), lo que le permite desarrollar habilidades comunicativas en inglés en sus estudiantes según los niveles sugeridos en las bases curriculares escolares. Además, este conocimiento y dominio avanzado de la lengua le permite desempeñarse en otros contextos educativos y tambien contextos no convecionales.
Ámbito Investigativo: corresponde al ámbito en el cual el/la profesor(a) realiza y colabora en proyectos de investigación en el ámbito educacional, para lo cual integra sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas avanzadas en su área disciplinar y los utiliza para reflexionar de manera permanente sobre la efectividad de su práctica docente, indagar e integrar información contextual y teórica que le permitan emitir juicios fundamentados, y finalmente diseñar y proponer soluciones prácticas y efectivas a los problemas encontrados en su desempeño en el aula, generando así una actualización del conocimiento y una mejora en su ejercicio profesional docente.
Ámbito Gestión cultural: La gestión cultural corresponde al ámbito en el cual el profesional integra como estrategia transversal la creación e implementación de procesos e instancias de promoción de la interculturalidad, la diversidad y la justicia social a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Esto lo realiza mediante el diseño de proyectos para la integración multicultural de conocimientos y saberes propios de la diversidad constitutiva de los pueblos angloparlantes. Al mismo tiempo, perfila al inglés como una herramienta para generar experiencias de entendimiento entre las culturas que coexisten en el aprendizaje del idioma inglés, fortaleciendo el diálogo multicultural y la toma de conciencia de la diversidad.
Además, plantea e implementa mecanismos de evaluación a través de la generación de productos por parte de los participantes que demuestran la integración, apreciación y valoración de los componentes constitutivos de su propia cultura como de la foránea. De esta forma responde a la demanda global para la promoción del aprendizaje del inglés en diversidad de espacios de interrelación.