El periodista de la UBO es un profesional de las comunicaciones orientado a desarrollarse en los ámbitos de la investigación periodística y la entrega informativa, manejando distintos lenguajes y estrategias narrativas multiplataforma. Es formado con énfasis en el manejo de la comunicación corporativa, el periodismo de datos y el desarrollo de la profesión con visión sustentable.
Es capaz de investigar, analizar, seleccionar, jerarquizar y reconstruir hechos para su distribución a través de la industria de las comunicaciones, en diversos lenguajes y plataformas narrativas (escrita, radio, televisión, transmedia y periodismo de datos). Así también posee habilidades para construir y diseñar estrategias comunicacionales internas y externas, en organizaciones públicas y privadas.
Se espera que sea un agente social activo comprometido con el bienestar nacional y el desarrollo social; que genere opinión pública y credibilidad en la información con un sentido ético, pluralista y veraz, consciente de la importancia de su rol profesional en la sociedad.
Áreas de Trabajo ProfesionalInvestigación Periodística y entrega de información. La investigación periodística y entrega de información es un ámbito de realización que aborda los procesos de selección, jerarquización de contenidos, edición, publicación y distribución. Busca dar a conocer acontecimientos relevantes para la sociedad, enmarcados por conceptos éticos, de trascendencia; respetando el orden público, el bienestar social y el pluralismo.
Generación de contenidos interpretativos y de opinión. La Generación de contenidos interpretativos y de opinión es un ámbito de realización que incorpora en la práctica periodística la reflexión crítica, responsable y veraz, por medio de la cual se analiza la realidad y el contenido informativo. Permite concluir, orientar, elaborar hipótesis y enjuiciar, en una amplia gama de estilos y lenguajes narrativos, bajo el marco regulatorio de la ley de prensa y otras normativas internacionales.
Ejercicio de la comunicación corporativa. El Ejercicio de la comunicación corporativa es un ámbito de realización que abarca la generación de estrategias comunicacionales internas y externas en pro de crear y consolidar una imagen positiva de la persona o institución a la que se asesora. Podrá participar en la gestión y manejo de crisis, como así mismo en la generación de creación de políticas y medios corporativos, editando y emitiendo contenidos en diversos lenguajes y plataformas narrativas (escrita, radio , televisión y transmediales). Lo anterior, bajo el encuadre regulatorio ético y legislativo vigente.
Narrativas periodísticas. Las Narrativas Periodísticas son un ámbito de realización que da cuenta de creación e innovación a través del uso de una amplia gama de estilos y lenguajes narrativos para diversas plataformas comunicacionales, utilizando además tecnologías de búsqueda, procesamiento y visualización de información (data mining).