Acerca de Diplomado en Derecho del Consumo
DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO:
Este Diplomado está orientado a profesionales de diversas disciplinas que busquen profundizar, actualizar y perfeccionar sus conocimientos en materias de Derecho del Consumo, desde una mirada actual que analiza las nuevas tendencias doctrinales y jurisprudenciales, junto al desarrollo normativo de esta rama del derecho y su vinculación con otras áreas de práctica.Serán requisitos mínimos a cumplir por los candidatos seleccionados, estar en posesión de una licenciatura o en possesión del título profesional.
PROGRAMA:
- Presentación del curso. Introducción al derecho del consumo: antecedentes y características básicas de la LPDC; panorama normativo de esta rama del derecho, en cuanto a su relación con otras áreas del derecho; ámbito de aplicación
- objetivo de la ley, a través del (análisis de los artículos 2 y 2 bis).
- Ámbito de aplicación subjetivo de la LPDC: las nociones básicas de los conceptos de consumidor, proveedor, relación de consumo.
- El contrato de consumo. Etapas de la negociación contractual y modalidades de contratación. Características, requisitos, tratamiento normativo del acto de consumo.
- Derechos y obligaciones que la establece la ley; institucionalidad de protección del consumidor: Servicio Nacional del Consumidor; infracciones y sanciones contempladas en la ley.
- Institucionalidad del SERNAC, facultades del Servicio, fiscalización, procedimientos voluntarios colectivos, acciones colectivas.
- El contrato de consumo. Normas del SERNAC Financiero. Características de la cobranza extrajudicial.
- Contrato de adhesión. Condiciones generales de la contratación y cláusulas no negociadas individualmente.
- Responsabilidad civil por producto o servicio defectuoso.
- Etapa precontractual. Deberes, derechos y responsabilidad durante las tratativas preliminares.
- Prescripción de la acción infraccional y de la acción de indemnización de perjuicios. Análisis de casos.
- Etapa contractual. Derecho a la información, a la seguridad y al retracto. Formación del consentimiento en las hipótesis de contratación a distancia. Interpretación e integración del contrato.
- Derecho del Consumo y comercio electrónico. Características, principios, derechos y obligaciones, formación del consentimiento.
- Plataformas digitales: Últimas tendencias jurisprudenciales en materia de consumo.
- Ineficacia contractual en el Derecho del Consumo. Especial referencia a las cláusulas abusivas. Remedios contractuales. Incumplimiento contractual.
- Garantías del consumidor. Cumplimiento, resolución y responsabilidad civil.
- Mediaciones, acuerdos y juicios colectivos. Referencia al caso CMPC.
- Planes de cumplimiento en materia de consumo.
- Aspectos procesales relevantes de la LPDC. Acciones colectivas e individuales, concurrenciales y administrativas. Reforma a la LPDC en las acciones colectivas.
- El recurso de queja en el derecho del consumo: Estadísticas y criterios adoptados por la Corte Suprema.
- Derecho del Consumo y Publicidad. Deberes precontractuales de información e integración publicitaria y publicidad engañosa.
- Ley de etiquetado nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos en Chile.
- Derecho del Consumo y acciones colectivas derivadas de casos de responsabilidad inmobiliaria. Análisis de casos.
- ¿Es aplicable la LPC a las autopistas de peaje: debate y desafíos actuales? Análisis de casos y sentencias.
- Responsabilidad civil por el daño causado a los consumidores por la colusión o responsabilidad civil por el daño causado a los consumidores por un ilícito anticompetitivo.