Inicio | Universidades | Universidad de Chile | Diplomado en Problemas Actuales de la Responsabilidad Civil

Diplomado en Problemas Actuales de la Responsabilidad Civil

Universidad de Chile - UCh

La carrera Diplomado en Problemas Actuales de la Responsabilidad Civil es una de los diplomados de derecho que imparte la Universidad de Chile. El título de Diplomado en Problemas Actuales de la Responsabilidad Civil es el título que otorga la Universidad de Chile para la carrera de Diplomado en Derecho.

Acerca de Diplomado en Problemas Actuales de la Responsabilidad Civil

DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO:

Orientado a la profundización y actualización del conocimiento en el estudio de los problemas recientes de responsabilidad civil, tanto en materias contractuales como extracontractuales, con un enfoque eminentemente práctico, basado en el análisis de los pronunciamientos recientes de los Tribunales Superiores de Justicia.
Para postular al Diploma se requiere estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional universitario.

PROGRAMA:

• Charla inaugural:“Evolución de la Responsabilidad contractual y extracontractual en nuestro derecho. La aparición de la noción del derecho de daños”.
  • Diagnóstico de los remedios contractuales en el derecho nacional.
  • La responsabilidad contractual objetiva.
  • Resolución y cumplimiento forzado de la obligación. Límites al ejercicio de estos remedios.
  • Autonomía de la acción indemnizatoria y posibilidad del acreedor de optar.
  • Culpabilidad, su presunción y la relación con la indemnización de perjuicios. El caso de las obligaciones de medio y de resultado.
  • Responsabilidad Civil por infracción de declaraciones y garantías contractuales.
  • Los contratos y los remedios contractuales en la insolvencia: liquidación y reorganización.
  • Responsabilidad civil de directores y gerentes.
  • Régimen de responsabilidad en propiedad intelectual.
  • La excepción de contrato no cumplido y sus problemas prácticos.
  • Clausulas limitativas y exonerativas de responsabilidad.
  • Responsabilidad civil por medios de comunicación.
  • Responsabilidad civil durante las negociaciones preliminares.
  • Cláusula Penal y sus diversas modalidades. Una mirada jurisprudencial.
  • Notas acerca de la interferencia de terceros en contrato ajeno.
  • Responsabilidad Civil derivada de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Responsabilidad del Estado: Estado jurisprudencial de la discusión.
  • Responsabilidad Civil y Competencia Desleal.
  • Responsabilidad médica en la jurisprudencia reciente.
  • Responsabilidad civil por ilícitos contra la libre competencia.
  • Responsabilidad Civil derivada del Contrato de Construcción.
  • Responsabilidad civil por producto o servicio defectuoso.
  • El Régimen de responsabilidad en la convención de Viena para el contrato de compraventa de mercaderías.
  • La indemnización de la pérdida de la oportunidad ante nuestro Tribunales.
  • Problemas que plantea la reparación del daño moral en la jurisprudencia reciente. Similitudes y diferencias en ambos estatutos.
  • Las acciones del comprador insatisfecho.
  • La prevención de daños en materia contractual y extracontractual.

Facultades donde estudiar Diplomado en Problemas Actuales de la Responsabilidad Civil en la Universidad de Chile