Acerca de Especialización en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior
La Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Chile, dentro de sus titulaciones universitarias.
Objetivos General:
Desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas, de evaluación y de reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares, con el fin de favorecer una buena enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
Objetivos Específicos:
El Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, tiene por objeto proporcionar al estudiante una especialización altamente calificada en torno al campo de su quehacer pedagógico. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias docentes para articular el tratamiento de los objetivos 3 curriculares con su implementación en el contexto escolar, de manera que los(as) profesores(as):
- Manejar las Bases Curriculares, los Planes y Programas de Estudio de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, correspondiente a su especialidad.
- Contextualizar y adecuar los programas del currículum vigente de acuerdo con la realidad económica, social, cultural y productiva de su comuna, región y/o país.
- Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, considerando el enfoque curricular de competencias laborales, la realidad de sus estudiantes, el tiempo disponible y los recursos de infraestructura y equipamiento de los que dispone el establecimiento.
- Elaborar e implementar estrategias didácticas pertinentes al enfoque de competencias laborales y a la enseñanza de los módulos del currículum, considerando las características de los estudiantes, el contexto institucional educativo y el sector productivo correspondiente a la especialidad.
- Diseñar y desarrollar estrategias de evaluación coherentes con el enfoque curricular por competencias de la educación media técnico profesional, las características de sus estudiantes, la especialidad que enseña, el perfil de egreso, los objetivos de aprendizaje y los aprendizajes esperados establecidos en los módulos del currículum.
- Identificar los requerimientos, modalidades, medios de producción y de gestión, del sector productivo que es referente de la especialidad, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de contextualizar y adecuar el currículum.
- Analizar la realidad y cultura juvenil, utilizando herramientas que ayuden a reconocerla, comprenderla y actuar pedagógicamente con consistencia frente a ella.
- Desarrollar las habilidades comunicativas oral y escrita, como herramientas pedagógicas básicas de su trabajo, aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de su rol docente.
- Realizar una reflexión crítica de su práctica pedagógica y la de sus pares, que contribuyan a un mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje.