Acerca de Licenciatura en Educación en Filosofía
Descripción del Programa:
EL proyecto educacional apunta al desarrollo de una dimensión cognitiva que incluye el dominio de la especialidad, con énfasis en las líneas de filosofía política y social, y filosofía de las ciencias junto con el desarrollo de una capacidad creadora, una actitud crítico-investigativa y una sensibilidad psico-social ante las relaciones humanas en el contexto de los diversos escenarios educativos.
Como profesional de Pedagogía en Filosofía serás destacado o destacada por tu pensamiento ético-moral. También serás capaz de interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos, generando valor y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.
Desarrollarás un compromiso genuino con tus futuros estudiantes y podrás demostrar un trabajo de excelencia constante dentro del aula. La nueva malla de esta carrera se encuentra totalmente actualizada a la realidad de hoy en día, incluyendo a los nuevos actores sociales en esta función.
Perfil del egresado:
Serás capaz de:
- Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar los conocimientos de filosofía, atingentes al marco curricular vigente.
- Gestionar un clima de aula propicio para el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando estrategias que permitan una comunicación fluida y una interacción entre los participantes que favorezca la convivencia escolar.
- Evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante procedimientos e instrumentos, que permitan registrar de manera oportuna, válida y confiable sus logros y debilidades, de tal forma que sirvan de base para adoptar decisiones de mejora.
- Interpretar la realidad desde la perspectiva histórica de la filosofía, con las categorías de cada época en el contexto en que se analiza.
- Interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos y las implicaciones éticas, tanto de las ciencias como del conocimiento no científico, generando valoraciones de aquellos y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.
- Evaluar argumentos formulados tanto en el lenguaje natural como en el lenguaje científico, utilizando recursos lógico formales para detectar los supuestos en los que se funda una concepción o constructo teórico.
- Comprender los temas y problemas filosóficos fundamentales del pensamiento político occidental, con sus antecedentes clásicos, medievales, modernos y contemporáneos.
- Evaluar y analizar críticamente la evolución y condición de lo político en el debate filosófico contemporáneo y del ser humano en la sociedad.
Campo ocupacional:
El Profesor o Profesora de Filosofía egresado de la Universidad de Santiago de Chile estará capacitado para desempeñarse en instituciones educacionales de enseñanza media, corporaciones municipales de educación e instituciones de educación superior.