Inicio | Universidades | Universidad de Talca | Magíster en Riego y Agricultura de Precisión
Universidad de Talca

Magíster en Riego y Agricultura de Precisión

Universidad de Talca - UTalca

5 Trimestres

La carrera Magíster en Riego y Agricultura de Precisión es una de las magísteres de agronomía que imparte la Universidad de Talca. El título de Magíster en Riego y Agricultura de Precisión es el título que otorga la Universidad de Talca para la carrera de Magíster en Ciencias Agrarias.

Acerca de Magíster en Riego y Agricultura de Precisión

Magister orientado a profesionales del rubro agrícola y afines que buscan profundizar conocimientos relacionados con la aplicación de herramientas de la agricultura de precisión para mejorar la gestión del riego en la agricultura. Por esta razón será dictado en un horario compatible con la dedicación horaria que tiene un profesional en su quehacer cotidiano de trabajo.

Objetivos del Programa
Objetivo General:
Capacitar profesionales y formar recursos humanos que aborden tecnológicamente la gestión integral del riego utilizando herramientas de agricultura de precisión, para resolver problemas productivos de manera sustentable bajo escenarios de cambio climático.

Objetivos Específicos:
  • Capacitar profesionales en el manejo del riego utilizando nuevas tecnologías que consideren la variabilidad temporal y espacial de los sistemas productivos agrícolas.
  • Desarrollar capacidades técnicas que permitan incorporar herramientas de agricultura de precisión en la gestión sustentable del riego.
  • Preparar profesionales para diseñar y manejar distintos sistemas de riego, que involucren estrategias de manejo hídrico más eficientes.
  • Profundizar conocimientos sobre el manejo agronómico del riego para optimizar la eficiencia del uso del agua y fertilizantes, rendimiento y calidad de los productos agrícolas.
  • Planificar, proyectar, controlar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos hídricos.
Perfil del Graduado
Se espera que el graduado sea capaz de desempeñarse principalmente en el ámbito profesional, ya sea como asesor, productor o profesional encargado de la gestión integral del recurso hídrico usando nuevas herramientas tecnológicas de agricultura de precisión y tecnología de la información y comunicaciones (TIC).

Entre las distintas competencias que deberá contar el egresado se cuentan:
  • Capacidad para tomar decisiones respecto del manejo, ahorro y control de los recursos hídricos, en el contexto de un desarrollo sustentable.
  • Capacidad de abordar problemáticas específicas de la gestión del agua de riego, con una visión que incorpore la problemática de la variabilidad espacial y temporal característica de los sistemas agrícolas.
  • Capacidad para diseñar y manejar distintos sistemas de riego, que involucren estrategias de manejo hídrico más eficientes

Facultades donde estudiar Magíster en Riego y Agricultura de Precisión en la Universidad de Talca