Acerca de Especialidad en Neurorradiología Diagnóstica
Descripción:
La Neurorradiología Diagnóstica es el área de la neurorradiología que se ocupa del diagnóstico y pronóstico de las enfermedades del sistema nervioso. La convergencia de las distintas áreas del conocimiento en neurociencias básicas, neurociencias clínicas y de la radiología, constituyen el núcleo de la Neurorradiología Diagnóstica.
- Entrenamiento en gestión de servicios de Neurorradiología, de forma de que permita utilizar de forma eficiente y racional un equipamiento y un material generalmente costoso, e integrar y cohesionar un equipo humano multidisciplinario adecuadamente formado.
- Crear una visión integradora de las especialidades de origen (Radiología, neurocirugía y neurología adultos-pediátrica) que permita disponer de un adecuado marco para compartir áreas de conocimiento y recursos comunes, conseguir el nivel de conocimientos, experiencia y habilidades neurorradiológicos que se requieren para desarrollar de forma adecuada esta Especialidad derivada en los ámbitos clínicos, docentes y de investigación.
- Desarrollar las competencias y habilidades en todas las técnicas diagnósticas como Resonancia Magnética, Tomografía computada, ultrasonografía, radiografía y angiografía.
- Interactuar con otras especialidades a través de seminarios, reuniones clínicas e interconsultas como Neurocirugía Adultos, neuro oncología, neurología adultos e infantil, neurocirugía pediátrica, neuro otología y neuro oftalmología.
- Desarrollar las competencias y habilidades para el tratamiento de aneurismas, Stroke, malformaciones arterio venosas, fistulas durales, fístulas piales, tumores del encéfalo, patología vascular de medula espinal y procedimientos no vasculares de columna (biopsias percutáneas, vertebroplastías, neurotomías, entre otras)
- Crear una visión crítica y analítica de la patología endovascular, con bases científicas y basadas en evidencia.
- Formar a médicos con criterios y conceptos éticos en el manejo de enfermedades del sistema nervioso.
- Integrar las técnicas aprendidas en Neurorradiología diagnóstica como Resonancia Magnética, Tomografía computada, AngioRM, AngioTC, Perfusión MR, Perfusión CT y ultrasonografía entre otras.