Acerca de Licenciatura en Odontología
DESCRIPCIÓN DE LA LICENCIATURA:
La Licenciatura en Odontología es una de las carreras de pregrado que brinda la Universidad Diego Portales, dentro de sus titulaciones universitarias.El cirujano dentista egresado de la Universidad Diego Portales es un odontólogo general, preparado para ejercer la profesión basado en sólidos conocimientos en los ámbitos científicos, clínicos y éticos, con alta capacidad de resolución.
PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado de Odontología será capaz de:- Promover la salud, prevenir y reconocer la enfermedad, a través de la obtención e interpretación de la historia clínica, la incorporación juiciosa de los métodos y procedimientos de diagnósticos, y la selección adecuada de exámenes complementarios.
- Planificar el tratamiento óptimo para cada paciente, considerando todos los aspectos que participan en el pronóstico.
- Diagnosticar, prevenir y tratar la enfermedad de caries, endodontopatías, periodontopatías, y sus consecuencias en niños, adolescentes y adultos, hasta un nivel de mediana complejidad.
- Diagnosticar, prevenir e interceptar anomalías dentomaxilares.
- Diagnosticar por aproximación los desórdenes témporomandibulares y considerarlos en el tratamiento integral.
- Manejar las urgencias odontológicas dolorosas, infecciosas, traumáticas, funcionales y/o estéticas, otorgando la primera atención.
- Derivar adecuada y oportunamente al nivel correspondiente, en caso necesario, en patologías de mayor complejidad.
- Comprender el método científico, diseñar estudios en el área de la odontología y analizar la evidencia disponible que le permita dar respuesta a problemas de salud inherentes a su profesión, consciente de la necesidad de formación continua.
- Desempeñarse de manera efectiva en el sistema sanitario nacional, reconociendo los modelos y estrategias de salud vigentes, y considerando los determinantes biopsicosociales de la salud.
- Trabajar en equipo con el fin de dar solución a los problemas de salud de la comunidad; demostrando habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva con el equipo de salud, con capacidad de expresarse con dominio del lenguaje técnico.
- Relacionarse de manera respetuosa y ética con sus pacientes, teniendo presente su responsabilidad profesional y sus obligaciones legales.