Esta carrera de Ingeniería Comercial posee una orientación a la gestión de las empresas, sus estrategias, planes de negocio, administración financiera, comercialización, logística, control de gestión y recursos humanos. Sin embargo, su diferencia esta en su intención formativa amplia, tanto en los aspectos teóricos como en la comprensión del entorno de las empresas en el incierto y volátil mundo contemporáneo. En efecto, junto a los aspectos propios de la gestión empresarial hay un fuerte énfasis en los análisis interdisciplinarios de temas críticos de desarrollo y productividad, como asimismo sus efectos en la economía de temas de distribución y competitividad. El Plan de Estudios se estructura en torno a grandes temas o preguntas inspiradoras para luego dar paso a los aspectos que permitan comprender como funcionan las empresas y organizaciones en sus diferentes áreas. De este modo, el ingeniero comercial será un profesional con una formación integral, con una visión amplia sobre los problemas y desafíos de las empresas del mundo de hoy y con sólidos conocimientos en gestión y las disciplinas que la apoyan, lo que le permitirá dirigir o ser parte de equipos de dirección de empresas y organizaciones con distintos fines.
Objetivos Carrera
Profesionales con una visión amplia de la empresa, sus complejidades y desafíos en el mundo actual.
Capacidad para analizar el contexto económico social en que se desempeñan los negocios y emprendimientos.
Manejo de los principales aspectos financieros, logísticos, de Recursos Humanos, legislativos, de planificación y control de gestión de las empresas.
Capacidad de liderazgo basado en el conocimiento, la compresión de la diversidad cultural, de género y los contextos políticos de las empresas.
Dominio de los saberes asociados a las ciencias de la administración de empresas, como las matemáticas, estadísticas, métodos de investigación cuantitativos.
Perfil de Egreso
El egresado de la Carrera de Ingeniería Comercial es un profesional con una sólida formación en Administración y en las disciplinas que la apoyan, lo que le permite agregar valor en las organizaciones en que se desempeña. El profesional egresado comprende el contexto económico y social en el que se desenvuelven las empresas y organizaciones, como asimismo los desafíos que para estas implica; posee capacidades para planear, gestionar, coordinar y controlar las actividades de organizaciones tanto públicas como privadas; tiene habilidades de liderazgo y para adaptarse a los cambios, capacidad analítica y sentido crítico, como asimismo, habilidades sociales que le permiten trabajar en equipo con responsabilidad y compromiso. Evalúa y enfrenta eficientemente problemas de gestión y desarrollo de empresas y organizaciones a partir de modelos e instrumentos desarrollados por las ciencias de la administración; analiza y modela opciones de financiamiento e inversión para la gestión y desarrollo de las organizaciones; optimiza los recursos disponibles y gestiona con efectividad los recursos de la organización; integra equipos de trabajo y participa en los procesos de gestión operativa y estratégica de las empresas y organizaciones.
Campo laboral
El/a ingeniero/a comercial con mención en administración tiene una amplio campo de desempeño profesional. En las más diversas funciones de gestión al interior de una empresa con o sin fines de lucro, tanto en los aspectos de planificación, finanzas, recursos humanos, control de gestión etc. Estas mismas funciones puede desarrollarlas en instituciones del estado tanto a nivel local, regional como nacional. Asimismo el/la ingeniero/a comercial tiene las capacidades para el emprendimiento individual o asociado, dotando a este de una impronta otorgada por la lectura de contexto que la formación le ha permitido adquirir.
Sedes donde estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Los Leones