Las empresas de Chile y del mundo entero, están en una búsqueda activa y constante de expertos que tengan conocimientos y dominen diferentes lenguajes de programación, sin embargo, estudiarlos puede resultar complejo, ya que cada lenguaje tiene características y propósitos específicos, así como también sus destacadas ventajas y desventajas.
Estudiar lenguajes de programación y formarse en el desarrollo de software es una decisión acertada, si buscas acceder a una diversidad de oportunidades laborales. Esto se debe a que la tecnología y las actividades asociadas a la informática están presentes en todos los sectores de la vida cotidiana. En este sentido, queremos hablar sobre Python, uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad.
¿Qué es Python?
Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel utilizado para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo. Python es un lenguaje interpretado, es decir, no es necesario traducir los códigos a lenguaje máquina (código binario) porque se lee y ejecuta línea por línea, sin necesidad de compilación previa. De esta manera, es un lenguaje bastante fácil de aprender.
Su sintaxis sencilla y legible lo hace ideal para crear sitios web, automatizar tareas repetitivas y scripts, realizar análisis y visualización de datos, e, incluso, desarrollar inteligencia artificial. Desde el algoritmo de recomendación de Netflix hasta el software que controla los automóviles autónomos, Python está en todas partes. Sin embargo, es necesario descubrir las ventajas y desventajas que lo caracterizan.
5 ventajas de Python
- Sintaxis clara. Es un lenguaje parecido a la comunicación con otro ser humano, por lo tanto, aprenderlo resulta un proceso muy sencillo e intuitivo, lo que permite aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece y crear todo tipo de programas eficientes.
- Multiplataforma. Significa una de las ventajas más destacables de Python, ya que es un lenguaje de programación que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo y es suficiente con desarrollar el código una única vez.
- Código abierto. Hablar de Python es hacer referencia de un código libre y gratuito, lo que permite que esté disponible para su modificación y distribución, contribuyendo con el desarrollo de códigos y de frameworks que sirven para otros proyectos.
- Interactividad. El intérprete de Python sirve para probar ideas sobre la marcha, escribiendo y ejecutando fragmentos de código sin tener que crear un archivo completo. Esto es útil para experimentar con algoritmos antes de incorporarlos al proyecto principal.
- Comunidad y soporte. Este lenguaje cuenta con una gran comunidad activa de desarrolladores que ofrecen soporte a otros programadores, junto con diversos recursos, como tutoriales y preguntas frecuentes para resolver dudas.
5 desventajas de Python
- Consumo de memoria. Es un lenguaje de programación que no está indicado para proyectos que requieren de mucha memoria de procesamiento y espacio, ya que maneja una variedad muy extensa de datos, limitando su uso en aplicaciones de alto rendimiento.
- Procesamiento lento. Python puede ser más lento que otros lenguajes de programación compilados. Al tratarse de un programa muy versátil, puede llegar a procesar con más lentitud, puesto que no tiene un uso específico y definido.
- Pocos campos de desarrollo de software. Es un lenguaje que permite muchos usos, pero, no es el más eficiente para los diferentes enfoques del desarrollo de software. Por ejemplo, existen otros lenguajes más óptimos para el desarrollo de aplicaciones móviles.
- Problemas de seguridad. Si no se utiliza correctamente, puede facilitar la explotación de vulnerabilidades de ciertos tipos de ataques, como la inyección de código y la suplantación de identidad, ya que se ejecuta directamente sin compilación previa.
- Dependencia de bibliotecas. El desarrollo de algunas aplicaciones puede depender de bibliotecas externas, lo que aumenta la complejidad del código, la dificultad en su mantenimiento y la generación de problemas de compatibilidad con el código existente.
Características de Python
Por ser un lenguaje de programación versátil y poderoso, Phyton ha ganado popularidad en la comunidad de desarrollo de software. Por ello, exploramos las siguientes características clave que lo hacen único y valioso para programadores de todos los niveles:
- Orientado a objetos. Permite una mejor organización del código, lo que significa que puede reconocer el concepto de encapsulación de clases y objetos.
- Portabilidad. Python se puede ejecutar en una amplia variedad de plataformas, incluyendo Windows, Mac, Linux y Raspberry Pi.
- Fácil de aprender y usar. Este lenguaje es ideal para principiantes y para aquellos que buscan un lenguaje sencillo y rápido de aprender.
- Soporte para la interfaz gráfica de usuario. Python ofrece herramientas para crear interfaces gráficas de usuario, utilizadas en aplicaciones de escritorio y desarrollo web.
- Programación de alto nivel. Gestionando detalles complejos, los programadores pueden enfocarse en la lógica del problema, lo que es ideal para el desarrollo ágil.
Conoce las ventajas y desventajas de Python para tomar decisiones informadas. Aprender este lenguaje te abre las puertas al mundo de la programación, te permite crear soluciones innovadoras y te proporciona un gran número de oportunidades laborales en el futuro.
¿Te interesa estudiar programación y desarrollo de software online?
Conocer Python te sirve para destacar en la industria del desarrollo de software, solo tienes que tomar en consideración el tipo de proyecto en el que lo vas a utilizar para determinar si es la mejor opción o no. Si estás buscando estudiar una carrera online relacionada con este sector, te recomendamos visitar las carreras en Ingeniería de Software, las carreras en Programación o las carreras en Sistemas en las universidades de Chile.
Si deseas obtener más información sobre más universidades y carreras para estudiar en el país, así como otros temas de interés, solo tienes que dejar tus datos en el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor educativo te contacte.