Inicio | Blog | ¿Cuánto gana un ingeniero en informática en Chile?

¿Cuánto gana un ingeniero en informática en Chile?

Si te apasiona todo lo que puedes hacer con una computadora y tienes facilidad con este tipo de tecnologías, es posible que tengamos la carrera ideal para ti. En este artículo, te contamos cuánto gana un ingeniero en informática y el campo laboral de esta profesión.

10/06/2024 | Maria Victoria Farias Cristofor

¿Cuánto gana un ingeniero en informática en Chile?
Comparte la nota en tus redes

La ingeniería en informática es una rama perteneciente al campo general de la ingeniería, enfocada, como su denominación lo indica, en los sistemas tecnológicos y computacionales. El objetivo de esta carrera universitaria es formar profesionales con sólidos conocimientos en programación, software, tecnologías de la información y computación para diseñar soluciones informáticas que respondan a múltiples y diversas necesidades del mundo actual.

En la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior en las que se dicta esta profesión, el tiempo de duración ronda entre los 4 y 6 años, es decir, entre los 8 y 12 semestres académicos. Algunas de las asignaturas comunes en los planes de estudio, independientemente del establecimiento educativo que se trate, son: análisis matemático, álgebra, arquitectura de computadores, sistemas y métodos, sistemas digitales, entre otras.

Campo laboral de un ingeniero en informática

Los ingenieros informáticos obtienen una profunda formación en todo lo relativo a los sistemas computacionales, logrando así llevar a cabo una amplia variedad de tareas en el ámbito laboral al que se sumen. Pueden participar en todas las etapas de un proyecto tecnológico, maquetar aplicaciones y softwares, arreglar y solucionar cualquier fuente de problema que tengan los sistemas existentes, rediseñarlos en función de nuevas necesidades, entre otras.

El campo laboral en el que se pueden insertar los graduados de la carrera de ingeniería en informática es, por fortuna, variado. Entre los principales ámbitos de trabajo en los que se desarrollan, podemos mencionar todo tipo de organizaciones (tanto públicas como privadas), empresas e industrias, agencias de consultoría y cualquier tipo de entidad en la que se utilicen sistemas tecnológicos para llevar a cabo sus procedimientos.

Ahora que has profundizado en lo relativo a la carrera universitaria, seguramente te interesará conocer las condiciones del mercado laboral en el que se insertan los ingenieros informáticos de Chile. Por ello, en el siguiente apartado, te contaremos cuánto ganan.

Descubre cuánto gana un ingeniero en informática en Chile

En el sitio mifuturo.cl de la Subsecretaría de Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación de Chile, se refleja que los ingresos brutos mensuales de los profesionales en ingeniería en computación e informática son de:

• $ 1.393.225 pesos el primer año de egresados
  • $ 1.574.877 pesos el segundo año de egresados
  • $ 1.724.230 pesos el tercer año de egresados
  • $ 1.822.996 pesos el cuarto año de egresados
  • $ 1.950.705 pesos el quinto año de egresados

Ahora bien, según los datos de las principales bolsas de trabajo del país, un profesional egresado de ingeniería informática puede devengar los siguientes sueldos:

• En la información presentada en el sitio de empleos Talent.com, un ingeniero informático recibe, en promedio, una remuneración de $1.100.000 mensuales. Aquellos que posean un número mayor años de antigüedad y experiencia pueden alcanzar hasta $1.800.000 al mes.
  • Por su parte, en el portal de Computrabajo, se expresa que, los profesionales en el campo obtienen un pago mensual de $ 1.124.648 mensuales, que puede llegar aumentar hasta cerca de los $2.000.000 al mes en el caso de los ingenieros informáticos con más experiencia y cargos relevantes.
  • El motor de búsqueda de empleo Indeed, presenta en su sitio web, que actualmente los ingenieros en informática del país perciben aproximadamente $827.000 al mes, pudiendo alcanzar $1.460.000 mensuales.

Es posible que las diferencias en la remuneración entre el sueldo promedio y el de aquellos que reciben los montos más altos, tengan sus causas en la experiencia de los profesionales. Así como, en el caudal de conocimientos académicos que posean y las cualidades o destrezas que hayan desarrollado con la práctica.

Por tales motivos, si quieres aumentar tus posibilidades de obtener mejores oportunidades laborales, junto a mayores remuneraciones salariales, es fundamental seguir estudiando un programa de posgrado. Esto se debe a que dichos estudios profundizan conocimientos específicos y habilidades avanzadas, lo que mejora la competitividad y el valor del profesional en el mercado laboral, haciéndolo apto para roles más especializados y de mayor responsabilidad.

Bien sea que quieras iniciar una carrera de grado en este campo, cursar un programa de maestría u optar por la educación continua a través de diplomados, en nuestra base de datos puedes explorar los programas de ingeniería informática que se imparten en el país en los diferentes niveles.

Si requieres de atención personalizada, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en el sitio. De esa manera, un asesor estudiantil podrá contactarte y apoyarte en tus dudas e interrogantes.

¿Quieres estudiar carreras en Informática?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes