Inicio | Blog | ¿Cuánto gana un veterinario en Chile?

¿Cuánto gana un veterinario en Chile?

La carrera de veterinaria es ideal para aquellas personas amantes de los animales. Si quieres estudiar esta apasionante licenciatura, seguramente te interesará conocer cuánto gana un médico veterinario en Chile en la actualidad, aquí te lo contamos.

07/06/2024 | Maria Victoria Farias Cristofor

¿Cuánto gana un veterinario en Chile?
Comparte la nota en tus redes

La medicina veterinaria puede considerarse dentro de las disciplinas más antiguas que existen en el mundo. La primera facultad de veterinaria surgió en el año 1761, en Francia: la Escuela Nacional de Veterinaria de la Universidad de Lyon fue la casa de estudios de los primeros profesionales de la materia. Desde aquellos años hasta la actualidad se imparte la carrera universitaria en la mayoría de las universidades a lo largo del globo.

Además de velar y preservar por la salud de los animales, los licenciados en medicina veterinaria también son profesionales con sólidos conocimientos para desempeñarse en muchas más tareas del sector agropecuario del país. En este sentido, esta carrera universitaria es ideal no solo para personas amantes de las especies animales, sino también para aquellas que se sienten conectados con la naturaleza y que les interesa trabajar por conservar el medio ambiente.

Si este campo es de tu interés, seguramente te interesará conocer sobre las condiciones laborales a las que están sujetos los médicos veterinarios en el país.

Por ello, te contamos cuánto gana un veterinario en Chile según diferentes fuentes:

Por una parte, se encuentran los datos encontrados en el sitio mifuturo.cl de la Subsecretaría de Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación de Chile. De acuerdo a este portal, los ingresos mensuales brutos de los profesionales en medicina veterinaria son de:

• Primer año de egresados: $ 1.393.225 pesos
  • Segundo año de egresados: $ 1.574.877 pesos
  • Tercer año de egresados: $ 1.724.230  pesos
  • Cuarto año de egresados $ 1.822.996 pesos
  • Quinto año de egresados $ 1.950.705 pesos

Por otra parte, te exponemos los sueldos de estos profesionales según diferentes plataformas de trabajo:

• En el sitio web de Tusalario.org/Chile, perteneciente al WageIndicator Foundation, los médicos veterinarios tienen un salario promedio de $ 1.700.800 pesos al mes. Aquellos con más experiencia y recorrido profesional, pueden recibir hasta $ 2.775.825 mensuales.
  • De acuerdo al sitio especializado de empleos, Indeed, un veterinario en Chile tiene un sueldo promedio de $ 806.200 pesos al mes. En el caso de los más experimentados y con más tiempo de graduados, pueden recibir cerca de $ 1.124.600 pesos mensuales.
  • Por su parte, en el portal Computrabajos, se expresa que los médicos veterinarios reciben un pago al mes de $ 811.872 pesos, pudiendo alcanzar $ 1.800.000 pesos mensuales por experiencia y trayectoria en el campo.

Al igual que sucede con la remuneración mensual, el porcentaje de empleabilidad de los veterinarios aumenta a medida que lo hacen los años desde la graduación de la universidad. Por ejemplo: al segundo año de haber finalizado sus estudios universitarios, el 69,5% de los médicos veterinarios consigue un trabajo. Al primer año, por otro lado, se ha registrado un porcentaje de empleabilidad del 59,3%.

Estudiar veterinaria en Chile

En la mayoría de universidades e instituciones de educación superior en las que se imparte la licenciatura en medicina veterinaria, tiene una duración que varía entre los 10 y los 12 semestres académicos (5 y 6 años, respectivamente). Los futuros profesionales aprenden sobre una multiplicidad de asignaturas que les enseñará no solo a tratar cualquier afección animal, sino también a gestionar sistemas de producción agropecuaria que permitan resguardar la biodiversidad.

A pesar de que existen diferencias en cada programa, dependiendo la universidad que lo dicte, se pueden establecer algunas materias comunes en la mayoría de los planes de estudio de la licenciatura en medicina veterinaria. Estas asignaturas estructurales son: anatomía, fisiología animal, histología, química biológica, embriología, química orgánica, bacteriología, micología, genética, sustentabilidad agropecuaria, bioestadística, economía pecuaria, entre muchas otras.

Para conocer las universidades donde estudiar esta carrera universitaria, te invitamos a explorar en nuestra base de datos los programas de medicina veterinaria que se imparten en Chile.

Si tienes dudas, puedes completar el formulario de contacto que se encuentra en el sitio para que un asesor educativo se comunique contigo a la brevedad posible.

¿Quieres estudiar carreras en Veterinaria?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes