Inicio | Blog | ¿Cuál es el campo laboral de la medicina veterinaria?

¿Cuál es el campo laboral de la medicina veterinaria?

La medicina veterinaria ocupa un lugar muy importante en la sociedad. En Chile, los médicos veterinarios cuentan con una salida laboral diversa, lo cual les permite trabajar en ámbitos tan diversos como clínicas, hospitales, zoológicos, agroindustrias, centros de investigación y organizaciones de rescate.

16/05/2024 | Juan Ignacio Fernández

¿Cuál es el campo laboral de la medicina veterinaria?
Comparte la nota en tus redes

La medicina veterinaria se enfoca en el cuidado profesional de animales, trabajando por su salud y su bienestar tanto físico como emocional. La carrera de veterinaria ofrece toda la formación necesaria en lo que refiere a cuidados médicos, mantenimiento y promoción de las condiciones naturales de existencia.

Los veterinarios poseen un importante conocimiento de medicina, valores humanitarios y éticos, además de la capacidad de ejecutar programas preventivos, generar diagnósticos y erradicar enfermedades de diferentes especies animales. De esta manera, pueden desarrollar sus funciones en diferentes espacios. A continuación, analizaremos el campo laboral de la medicina veterinaria en Chile.

¿Dónde trabajan los veterinarios?

1. Clínicas veterinarias privadas: una opción popular y tradicional. Los veterinarios pueden trabajar en el diagnóstico, tratamiento, y prevención de enfermedades en animales domésticos, además de realizar cirugías y vacunaciones.
  2. Hospitales veterinarios: centros especializados que ofrecen servicios más complejos, incluyendo cirugías avanzadas, hospitalización, y especialidades como oncología veterinaria, cardiología, entre otros.
  3. Zoológicos y acuarios: en estos espacios, los veterinarios se enfocan en el cuidado de la salud de especies exóticas y en peligro de extinción, colaborando en programas de conservación.
  4. Granjas y agroindustrias: aquí, los veterinarios juegan un papel crucial en la salud y bienestar de animales de producción, además de trabajar en la prevención de enfermedades que pueden afectar a los humanos.
  5. Organizaciones de rescate y refugios de animales: trabajan en la rehabilitación de animales heridos o maltratados, preparándolos para su adopción o retorno a su hábitat natural.
  6. Investigación y desarrollo: en universidades, institutos de investigación, o empresas farmacéuticas, los veterinarios contribuyen al desarrollo de medicamentos, vacunas, y tratamientos para diversas enfermedades animales.
  7. Empresas de productos veterinarios: los veterinarios pueden desempeñarse en el ámbito comercial, técnico, o de desarrollo de productos como alimentos, medicamentos, y accesorios para animales.
  8. Educación: docencia en universidades e instituciones técnicas, compartiendo sus conocimientos y experiencias con las futuras generaciones de veterinarios.
  9. Servicios gubernamentales: trabajando en áreas como sanidad animal, control de zoonosis, seguridad alimentaria, y legislación veterinaria, tanto a nivel local como nacional.
  10. Consultoría privada: ofreciendo asesoría especializada en bienestar animal, gestión de granjas, o incluso en la implementación de tecnologías emergentes en el cuidado animal.
  11. Turismo aventura y ecoturismo: guiando actividades de interacción responsable con animales salvajes y educando al público sobre la conservación de especies y sus hábitats.
  12. Telemedicina veterinaria: ofreciendo consultas a distancia, lo que se ha vuelto especialmente relevante en el contexto de la digitalización y las restricciones sanitarias.

¿Cuánto gana un médico veterinario en Chile?

En Chile, el salario de un médico veterinario puede variar ampliamente dependiendo de factores como el lugar de trabajo, la experiencia, y las especializaciones. En promedio, un veterinario recién graduado puede esperar ganar alrededor de $800,000 CLP al mes (aproximadamente $1,000 USD), mientras que aquellos con experiencia y especializaciones pueden alcanzar hasta $2,000,000 CLP mensuales (cerca de $2,500 USD).

Factores como el tipo de práctica (clínicas pequeñas, hospitales veterinarios, o trabajo en el sector público) y la ubicación geográfica (ciudades grandes versus áreas rurales) influyen significativamente en los ingresos. Además, los veterinarios que se desempeñan en áreas como biotecnología o industria farmacéutica suelen tener salarios más altos debido a la demanda específica de sus habilidades.

La importancia a nivel sanitario, económico y social que tienen los veterinarios es imposible de negar. Las tareas que realizan en ámbitos tan diversos como clínicas veterinarias, zoológicos, agroindustrias, organizaciones de rescate y en el ámbito de la educación favorecen el desarrollo de los animales y permiten mejorar su medio ambiente.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa explorando las carreras en medicina veterinaria que se dictan en Chile. Si te interesa saber más, puedes completar el formulario para que un asesor académico te brinde su ayuda. ¡Estudia medicina veterinaria y desarrolla todo tu potencial en el campo laboral!

¿Quieres estudiar carreras en Veterinaria?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes