Muchas veces se confunde la función que debe cumplir un líder con las actividades que realiza una persona que está al frente de un proyecto o de la que toma las decisiones en un equipo. Pero, quien practica el liderazgo va más allá. Es así como un líder es alguien que motiva y enamora. Por esta razón, es importante hablar sobre el legado del liderazgo transformacional de Steve Jobs.
Steve Jobs como líder transformacional
Se caracterizó por ser un líder tecnológico y se volvió un referente en el mundo entero. Steve Jobs dejó un gran legado por su particular estilo de dirigir. Fundó la empresa Apple junto a Steve Wozniak en 1976, cuando tenía 21 años de edad. Desde entonces demostró su estilo de liderazgo. Aunque era conocido por su mal carácter y comportamiento mezquino, generaba atracción entre sus colaboradores. Para algunos era considerado un genio, para otros un vendedor brillante.
El estilo de liderazgo de Jobs estaba enfocado en el producto, que debía estar orientado en resolver problemas de usabilidad que pudieran tener. Quería que sus ideas y las de su equipo fueran realmente revolucionarias y cambiaran la vida de los seres humanos. Eso siempre lo inculcó en su empresa a la que pretendía transformar con cada proyecto.
Su objetivo era hacer realidad nuevas ideas y posibilidades, mejorando los resultados de la organización, optimizando la manera en que se realizaba el trabajo y minimizando el impacto del cambio en las actividades diarias del equipo. Por esta y otras razones, era considerado un líder transformacional.
¿Qué es el liderazgo transformacional?
Es un estilo de gestión diseñado para fomentar en los empleados la creatividad, pensar en el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos. En el liderazgo transformacional se alienta, se inspira y se motiva a los empleados a innovar y a crear cambios que ayuden a crecer y a dar forma al éxito de una empresa. Este era el motor en la vida de Jobs.
El objetivo principal de un líder de transformación no solo es tratar de hacer que las personas hagan lo que se les encomendó, la idea es lograr que se involucren de tal manera con la organización que puedan aportar ideas nuevas en todo momento. Muchos de los colaboradores también buscan convertirse en líderes transformacionales a través de tutoría y capacitación.
El líder transformacional se distingue no solo por ser una persona con altas capacidades para la gestión empresarial, sino sobre todo por ser alguien con la suficiente convicción e influencia para generar cambios profundos en la manera de entender el rol de cada negocio. Así, este tipo de liderazgo busca empoderar a las personas para que se surjan como líderes y generen un impacto positivo en sus entornos.
Características del líder transformacional
Los líderes transformacionales tienden a ser vistos no solo como jefes o superiores, sino como líderes carismáticos cuyo compromiso con los objetivos del grupo fomenta un fuerte sentido de propósito y lealtad entre sus seguidores. Por ello, es necesario conocer las principales características de este tipo de liderazgo:
- Inspiración y motivación. Los líderes transformacionales son excelentes comunicadores, capaces de transmitir visiones y metas de manera clara y persuasiva. Inspiran a otros mediante la promoción de una visión positiva del futuro.
- Influencia idealizada. Este tipo de líderes actúan como modelos a seguir. Ellos se ganan el respeto y la admiración de sus seguidores, quienes los ven como ejemplos a imitar debido a su integridad y dedicación.
- Consideración individualizada. Para promover la transformación, prestan atención a las necesidades y el desarrollo de cada individuo. Ofrecen apoyo, coaching y feedback personalizado para ayudar a cada miembro del equipo a crecer y alcanzar su potencial.
- Estímulo intelectual. Estos líderes desafían las normas y promueven la creatividad e innovación entre sus seguidores. Fomentan un ambiente en el que se anima a los integrantes del equipo a pensar críticamente y a explorar nuevas soluciones.
- Foco en el cambio. Están orientados hacia el cambio y trabajan activamente para transformar la organización. Se esfuerzan por modificar las estructuras organizativas y los procesos que impiden el progreso, para alinearlos mejor con las metas futuras.
El manejo de la empresa Apple, es un gran ejemplo del liderazgo transformacional. Y es que Steve Jobs tenía una marcada habilidad para comunicar con claridad y eficiencia los objetivos de la empresa, con esto logró que todos sus empleados trabajaran por una idea en común. Compartiendo su visión, reafirmó que las decisiones claves permiten que toda la organización se dirija hacia una misma dirección, haciendo los cambios lo mejor posible y en donde todos pueden dar su mayor esfuerzo.
Estudia un Diplomado en Liderazgo
Los profesionales que se caracterizan por ser líderes, pero que no saben cómo sacar el mayor provecho a sus habilidades, pueden estudiar un Diplomado en Liderazgo. Con este tipo de programas fortalecen sus aptitudes y sus habilidades gerenciales para tomar el mando de iniciativas organizacionales, utilizando herramientas y procesos comprobados. A continuación, se presentan algunas opciones de diplomados para estudiar en las universidades de Chile:
- Diplomado en Liderazgo y Transformación Organizacional de la Universidad del Desarrollo.
- Diplomado en Coaching y Liderazgo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Diplomado en Liderazgo y Habilidades Gerenciales de la Universidad Bernardo O Higgins.
- Diplomado en Técnicas de Liderazgo para el Desarrollo de Equipos Efectivos de la Duoc UC Universidad Católica.
- Diplomado en Técnicas de Liderazgo del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación IACC.
Si quieres conocer más sobre estos programas o el resto de los diplomados en Chile, registra tus datos en el formulario que se encuentra en esta página y uno de nuestros asesores estudiantiles te contactará.