Es tan amplio y diverso el campo del arte que se encuentra en cada rincón del mundo. Si lo pensamos detalladamente, el arte ha marcado el inicio y el fin de muchas generaciones y de sucesos importantes a lo largo de la historia, también ha sido la forma de expresar un sinfín de emociones, de pensamientos y de sentimientos, así como de buscar la conexión con otros.
De esta manera, han surgido diferentes tipos de arte en donde tienen presencia las características particulares de cada sociedad y de los artistas influenciados por la cultura. Hoy te queremos compartir más información sobre el arte oriental, el cual destaca por ser particularmente interesante y que ha llamado la atención de muchas personas en occidente.
¿Qué es el arte oriental?
También conocido como arte asiático, engloba una amplia gama de expresiones artísticas provenientes de diversas culturas y religiones de Asia, destacando la influencia de China, India, Corea y Japón. Cada tipo de arte que le da forma al arte oriental tiene referencias del arte occidental. Dejando el arte prehistórico de lado, se conoce al arte de Mesopotamia como el más antiguo que existe en esta clasificación.
El arte oriental es tan único debido a la elegancia y la sencillez de las obras, también resalta la presencia de las curvas y de los relieves. Cada uno de los elementos que componen a las obras del arte oriental tienen un significado importante. Se caracteriza por su rica historia, que se remonta a miles de años atrás, y por su profunda conexión con la espiritualidad, la filosofía y la naturaleza.
“El arte asiático es simple, muy gráfico y fuerte”, asegura Sophia Blund en Criatura del Arte.
Características del arte oriental
Muchos museos alrededor del mundo tienen colecciones de arte oriental. Puedes encontrar obras de diferentes regiones y épocas, y aprender sobre la historia y las técnicas del arte oriental. En cada una de las piezas destacan las siguientes características que le otorgan su particularidad sin igual:
- Énfasis en la línea y la caligrafía. La línea es fundamental en la pintura y en la escultura oriental. Se utiliza para crear formas, texturas y expresar movimiento y emoción. La caligrafía, considerada un arte en sí misma, también está estrechamente relacionada con la pintura, ya que ambas comparten técnicas y herramientas.
- Simbolismo y significado religioso. El arte oriental está cargado de simbolismo, que varía según la cultura y la religión. Los artistas utilizan diversos símbolos para transmitir ideas, valores y creencias. En este sentido, la religión ha jugado un papel importante en el desarrollo del arte oriental, especialmente en el budismo y el hinduismo.
- Armonía con la naturaleza. La naturaleza es una fuente de inspiración constante para el arte oriental. Se representa de manera idealizada, buscando capturar su esencia y belleza. Las obras de arte a menudo transmiten una sensación de paz y tranquilidad, reflejando la conexión profunda que las culturas orientales tienen con el mundo natural.
- Variedad de técnicas y materiales. Este tipo de arte tiene gran variedad de técnicas y materiales. Entre las técnicas más comunes se encuentran la pintura, la escultura, la cerámica, la arquitectura, la textilería y la orfebrería. Además, son muy diversos los materiales utilizados que incluyen tinta, seda, madera, piedra, bronce, oro y marfil.
Pintura oriental: una técnica hermosa
Una de las técnicas artísticas que más sobresale de aquellas que forman al arte oriental es la pintura. Se trata de un arte muy antiguo que se originó posiblemente junto con el nacimiento del pincel, el instrumento principal de esta especialidad. De esta manera, en la pintura oriental se destacan dos estilos principales:
- Pincel fino o 工筆 (Gongbi). Se define como un estilo decorativo, un dibujo lineal y bastante meticuloso que busca captar la mayor cantidad de detalles posible. Se caracteriza por el uso de pinceles finos y delicados para crear líneas precisas. Se aplica principalmente en la pintura monocromática, utilizando tinta china o pigmentos minerales de un solo color.
- Pincel libre o 寫意 (Xieyi). Se define como un estilo más espontáneo, libre e incluso descuidado, que está más enfocado en los trazos que en la línea misma. Los expertos aseguran que el estilo de pincel libre se centra menos en la imagen y busca una composición más estimulante y bella. También suele definirse como un estilo de arte impresionista.
¿Cuáles son los 4 tesoros de la pintura oriental?
Para la creación de las obras de pintura oriental, los artistas hacen uso de una serie de materiales básicos, los cuales prácticamente no varían en las culturas asiáticas. Son cuatro instrumentos tradicionales que se consideran esenciales para la práctica de la pintura y la caligrafía, y se denominan “Los 4 tesoros”, representados por el pincel, la tinta, los tinteros y el papel.
Estos cuatro instrumentos no solo son herramientas para crear arte, sino que también tienen un profundo significado cultural en el mundo oriental. Se consideran objetos preciosos que se transmiten de generación en generación, y su uso requiere un gran respeto y atención.
La maestría en el uso de estos cuatro tesoros es esencial para cualquier artista oriental que quiera crear obras de alta calidad. Estos instrumentos permiten al creador expresarse con precisión, detalle y sensibilidad, capturando la belleza y la esencia del mundo que lo rodea.
Artistas de arte oriental reconocidos por sus obras
La lista de creadores de arte oriental es extensa y cada uno se ha logrado destacar por sus aportes. Sin embargo, los siguientes tres personajes son muy conocidos a nivel mundial:
Wu Guanzhong. Es un artista chino reconocido como uno de los mejores exponentes contemporáneos del país. Las obras de Wu Guanzhong destacan principalmente por sus pinceladas libres y expresivas.
Itō Jakuchū. Se trata de un artista japonés reconocido por su colección de 33 pinturas llamada “El reino de los seres vivos”. En ellas se pueden apreciar diferentes animales, insectos, peces, plantas y tres budas.
Sakai Hidemaro. En el mundo artístico, este personaje es conocido como Yokoyama Taikan. Es un pintor japonés reconocido por contribuir en la definición del estilo pictórico nipón llamado Nihonga.
Entre otros artistas reconocidos por sus obras encontramos a Chu-Teh-Chun y su romanticismo abstracto, a Chen Jialing y su arte moderno, y a Takahashi Yuichi, conocido como el japonés romántico, así como a los artistas de la escuela de Kano. A menudo se organizan exposiciones de arte oriental en galerías y museos, lo que es una excelente oportunidad para ver obras de arte originales y aprender sobre diferentes artistas y estilos.
El arte oriental es bastante estimulante, pues está relativamente alejado de las obras que estamos acostumbrados a apreciar en las culturas de occidente, especialmente en Latinoamérica. Las piezas orientales están llenas de significados que a pesar de los años siguen impactando de diversas maneras a quienes las admiran.
¿Te interesa estudiar en una carrera en artes?
Si te apasiona todo lo relacionado con el arte y buscas conocer programas de donde puedas escoger alguna de las carreras de Artes que más te guste, te invitamos a consultar la oferta educativa que la Universidad Ana G. Méndez pone a tu disposición:
- Licenciatura en Artes con especialización en Comunicaciones.
- Licenciatura en Artes con especialización en Diseño Gráfico.
- Licenciatura en Artes con especialización en Relaciones Públicas y Publicidad.
Para recibir más información sobre la Universidad Ana G. Méndez y sus programas para estudiar en el país, así como las distintas universidades de Chile, solo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.