A lo largo de la historia, actividades como el arte han acompañado a los acontecimientos que distinguen cada etapa y cada generación, dejando una huella imborrable. Debido a que la historia del arte es muy extensa, vamos a encontrar diferentes tipos de arte que se ajustan a las características de la sociedad y época en la que surgieron. En este artículo queremos enfocarnos en el arte clásico. ¿Te interesa saber más? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el arte clásico?
Se refiere a un conjunto de formas artísticas que surgen a partir de la combinación de diversas influencias de una sociedad humanista como la griega y que continúa hasta en el mundo romano. Así, el arte clásico busca expresar la visión sensible y sentimental que tenían los artistas sobre el mundo real o imaginario. Está caracterizado por la búsqueda de la armonía, la proporción y la perfección estética.
El estilo de arte clásico está compuesto de disciplinas básicas que todas las artes incluyen, como la pintura, arquitectura, escultura y también literatura de distintas corrientes. Específicamente, la literatura del arte clásico abarca estilos griegos y latinos, los cuales incluyen a la poesía, al teatro y a la filosofía.
¿Cuándo surgió el arte clásico?
No se conoce con exactitud la fecha en la que surgió el arte clásico, sin embargo, se estima que se desarrolló durante el siglo VIII a.C. y siguió hasta el siglo V d.C. Se identifica como una expresión plástica de la unión de la civilización griega y la romana, y, eventualmente, se ve en otras sociedades del mundo. Se considera un punto culminante en la historia del arte y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental.
Tipos de arte clásico
El arte clásico abarca una amplia gama de estilos, períodos y movimientos artísticos que se desarrollaron en diferentes culturas a lo largo de la historia. Debido a su origen, el arte clásico se puede dividir en dos períodos principales: el arte griego y el arte romano, los cuales se detallan, a continuación:
- Arte griego. Se desarrolló entre los siglos VIII y II a. C. y se caracteriza por su idealismo, realismo y equilibrio. Los griegos creían en el poder del arte para representar la belleza idealizada del cuerpo humano y el mundo natural.
- Arte romano. Se extendió entre los siglos V a. C. y V d. C. y se caracteriza por su realismo, practicidad y eclecticismo. Los romanos admiraron el arte griego y lo adaptaron a su propia cultura.
¿Cuáles son las características del arte clásico?
Para hablar de las características de este tipo de arte, es necesario considerar los aspectos del arte griego y del arte romano, mostrándolos en sus diferentes clasificaciones de la pintura, la escultura y la arquitectura:
En la pintura
En la pintura clásica, se destacan varios períodos y estilos con obras como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y La Última Cena, entre otras representaciones dramáticas. Así, se plantean las siguientes características:
- Arte griego. Se observa la constancia a través de las fuentes literarias, las cuales hablan de maestros como Polignoto, Parrasios, Zeuxis o Apeles.
- Arte romano. En la actualidad quedan pocas muestras de la pintura romana, pero se ve principalmente a través de los murales.
En la escultura
La escultura clásica de la antigua Grecia y Roma es conocida por su realismo y por su exaltación de la forma humana. En este sentido, es posible identificarla de la siguiente manera:
- Arte griego. Se observan las piezas como modelo de perfección formal y resaltan la belleza de figura humana, tanto en sentimientos como en medidas.
- Arte romano. A diferencia de la escultura griega, los romanos aplicaron en la escultura un sentido práctico, dejando de lado el estudio de la belleza ideal. La escultura romana está centrada en aquello que es aplicable para cubrir necesidades.
En la arquitectura
La arquitectura clásica está caracterizada por el uso de columnas, frontones, arcos y bóvedas, así como una fuerte atención a la simetría y la proporción. Puede diferenciarse de la siguiente manera:
- Arte griego. Los templos en Grecia fueron contribuidos de materiales como piedra caliza y mármol, y surgieron las plazas públicas llamadas ágoras y bibliotecas.
- Arte romano. En esta sociedad se crearon los acueductos y los templos fueron contribuidos con materiales de piedra y ladrillo, y surgieron los panteones y circos.
Podemos concluir que el arte clásico es la combinación de diversas influencias de dos sociedades considerablemente opuestas, que veían al arte desde un punto de vista particular. Por ello, para poder conocer muy bien al arte clásico, tenemos que viajar siglos atrás y visitar las civilizaciones más influyentes de la historia.
¿Dónde estudiar una carrera universitaria en artes?
Si actualmente te encuentras en la búsqueda de una de las universidades de Chile que ofrezca un programa para estudiar carreras en Arte en el país, te recomendamos que consultes las siguientes opciones:
- Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha Valparaíso.
Recibe más información sobre estas universidades y sus programas para estudiar online, solo tienes que llenar el formulario que se encuentra en esta página para que uno de nuestros asesores académicos te contacte en breve.