El mundo del marketing es enorme, dinámico y cuenta con una gran diversidad de herramientas, técnicas y métodos que facilitan el logro de los objetivos profesionales en las empresas de cualquier tamaño y giro. En este artículo te compartimos más información sobre un método compuesto por cinco elementos internos diferentes que deben resolverse en un plan de mercadotecnia para que sea exitoso.
Las 5 m’s de la mercadotecnia: ¿de qué trata este método?
Representan un marco fundamental para desarrollar estrategias de marketing efectivas. Este método fue creado por E. Jerome McCarthy en la década de 1960. Se trata de una metodología comercial que busca mejores resultados en las campañas de marketing y publicidad. El método puede definirse como un sistema de análisis estructurado que se fundamenta en cinco pilares que dan argumento a una estrategia y que comienzan con la letra “m”.
Es así como este método trabaja con el mercado, los medios, el mensaje, el monto y la medición, como cinco elementos internos de un plan de marketing, los cuales deben entenderse como aspectos activos que la empresa pone a disposición de la estrategia de mercadotecnia. Esto ayuda a concentrar los esfuerzos en las áreas más importantes, optimizando el uso de los recursos y el presupuesto de marketing, aumentando las posibilidades de alcanzar los objetivos comerciales.
¿En qué consisten las 5 m del marketing?
Para entender mejor los aspectos que conforman el método de las cinco m de la mercadotecnia, a continuación, te explicamos lo que representa cada uno de los pilares de esta estrategia:
1. Mercado
Se trata de uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia de marketing. Es de alta relevancia establecer de una manera clara el mercado meta de la campaña. Tener definido el tipo de persona a quien va dirigido el producto o servicio y conocer su perfil, es una base sobre la que gira prácticamente toda la estrategia de marketing. Esto implica comprender sus necesidades, deseos, hábitos de compra y características demográficas.
2. Medios
Ya que se tiene conocimiento sobre el tipo de público al que la empresa se quiere dirigir, es momento de determinar la forma en la que se va a llegar a dicho público, es decir, a través de qué canal se va a transmitir el mensaje. Para ello, se deben seleccionar los medios de comunicación más adecuados para llegar al público objetivo, como la publicidad, el marketing digital o las relaciones públicas, entre otros.
3. Mensaje
Se trata de definir aquello que se quiere comunicar al mercado a través de los medios. Es importante que el mensaje sea natural, pero que contenga la información relevante que se quiere hacer llegar. De esta manera, es esencial desarrollar una serie de mensajes que sean claros, coherentes y convincentes para que resuenen en el mercado objetivo y transmitan los beneficios del producto o servicio.
4. Monto
Este es un factor crucial que impacta el éxito de cualquier estrategia. El monto hace referencia al presupuesto que se tiene disponible para invertir y poder realizar la campaña. El monto de la inversión tiene un impacto directo en el alcance y la efectividad de las estrategias de marketing. A mayor inversión, se pueden realizar acciones más ambiciosas y llegar a un público más amplio.
5. Medición
Esta última “m” consiste en recolectar los resultados de la campaña y es aquí donde los expertos definen la forma en la que se va a medir la interacción del público con la campaña, para evaluar si las estrategias desarrolladas son funcionales o no. Analizar el éxito de las estrategias de marketing mediante el seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y la realización de análisis de datos, es muy importante.
Al implementar el método de las cinco “m” del marketing, es posible que los equipos dirijan los esfuerzos a un mismo objetivo, evalúen los resultados y tomen decisiones acertadas para que las campañas cumplan con su propósito. El éxito en marketing no se trata solo de aplicar cada una de las “m”, sino de adaptarlas a las necesidades específicas del negocio y del mercado.
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