Acerca de Diplomado en Mediación de la Lectura Literaria y Escritura Creativa para Niños, Niñas y Adolescentes
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
El Diplomado en Mediación de la lectura literaria y escritura creativa para niños, niñas y adolescentes tiene como propósito entregar una formación especializada y actualizada en el ámbito de la mediación de lectura literaria, literatura infantil y juvenil y escritura creativa, considerando la aplicación de herramientas teóricas y prácticas para abordar desde una perspectiva didáctica la formación de lectores y escritores en espacios de aprendizaje auténticos. Para ello se presentarán diversas orientaciones metodológicas que permitirán al docente ejercer su rol de mediador de lectura, además de diseñar e implementar propuestas didácticas y actividades concretas para promover el disfrute de la lectura literaria y desarrollar la escritura creativa en sus estudiantes en diversos espacios como escuelas, liceos, bibliotecas, centros culturales, entre otros.
DIRIGIDO A:
- Docentes de Lengua y Literatura
- Profesores de Educación Básica
- Bibliotecarios
- Mediadores de Lectura
OBJETIVOS:
Mediar procesos de lectura literaria y escritura creativa para la formación de lectores y escritores en diversos espacios de aprendizaje, aplicando herramientas teóricas y prácticas que permitan acercar la literatura a niños, niñas y adolescentes.
Módulo 1: Mediación de la lectura literaria y literatura infantil y juvenil
- Objetivo 1: Conocer y analizar un corpus variado y diverso de literatura para niños, niñas y adolescentes, considerando diversas temáticas y formatos.
- Objetivo 2: Conocer y aplicar estrategias para la mediación de lectura literaria que permitan elaborar actividades de promoción de la lectura en diversos contextos formativos.
- Objetivo 3: Diseñar propuestas didácticas para mediar la lectura de obras literarias en distintos espacios educativos con el propósito de contribuir a la formación de lectores literarios.
Módulo 2: Enseñanza de la poesía: lectores/as, claves socioculturales y práctica de liberación
- Objetivo 1: Conocer y analizar aspectos centrales de los enfoques y propuestas en torno a la enseñanza de la poesía, y sus respectivos alcances en torno a la comprensión del fenómeno poético de acuerdo a lineamientos estéticos y didácticos vigentes.
- Objetivo 2: Reflexionar en torno al rol que cumple la enseñanza de la lírica en el currículum nacional actual, y su vinculación con las prácticas de lectura, de creación y representación estética en estudiantes en edad escolar.
- Objetivo 3: Conocer y analizar estrategias metodológicas pertinentes a la enseñanza de la poesía con el fin de diseñar material didáctico centrado en procesos de comprensión y representación del fenómeno poético con énfasis en la experiencia estética.
Módulo 3: Escritura creativa para niños, niñas y adolescentes en contextos diversos.
- Objetivo 1: Analizar experiencias de creación literaria en diversos contextos de enseñanza para proponer diseños y proyectos didácticos.
- Objetivo 2: Conocer estrategias de escritura literaria para elaborar diversos géneros y así aprender sobre las múltiples posibles formas de lo literario.
- Objetivo 3: Aplicar estrategias de escritura creativa en el diseño de propuestas didácticas siguiendo como metodología el taller literario.
- Objetivo 4: Evaluar las formas en que la experiencia de escritura literaria puede transformarse en un espacio de desarrollo de la imaginación y el pensamiento creativo.