Acerca de Diplomado en Fomento Lector y Literatura Para Niños y Jóvenes
Descripción:
En los últimos años, el fomento lector ha adquirido una gran importancia como campo de actuación social, hasta consolidarse como uno de los objetivos educativos más relevantes de nuestras sociedades. En el contexto chileno, lo anterior es especialmente visible en la reciente multiplicación de proyectos de fomento del libro y la lectura, la emergencia de nuevos agentes profesionales ligados a éstos, y la elaboración de políticas públicas de lectura, entre otros aspectos. A su vez, la preocupación por los hábitos y competencias de lectura de las nuevas generaciones ha hecho del fomento lector un campo particularmente dirigido al público infantil y juvenil. Esto se vincula con el fenómeno del denominado “boom” de la literatura infantil y juvenil, que en nuestro país se ha consolidado como el campo literario con mayor crecimiento editorial en la última década.
En ese marco, el “Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes” busca constituir un espacio de formación y actualización para todos aquellos agentes socioculturales que trabajan en el campo de la promoción de la lectura y la formación de lectores, especialmente en la macro-zona sur de nuestro país. Para ello, ofrece una formación profesional orientada hacia dos grandes ejes: el fomento lector y los procesos de mediación que este implica, por una parte, y el conocimiento de un corpus actualizado de libros y literatura infantil y juvenil, por otra.
Plan de Estudios:
El programa comprende un total de 192 horas, de las cuales 144 corresponden a clases presenciales, y 48 a trabajo autónomo. Se dicta en régimen anual, de abril a diciembre, en el Campus Isla Teja de la UACh. Las clases tendrán una periodicidad quincenal, y se realizarán los días viernes de 16:00 a 20:00, y sábados de 9:30 a 13:30. Los módulos son los siguientes:
- Módulo I: Libros y Literatura para niños.
- Módulo II: Fomento de la lectura en la escuela.
- Módulo III: Libros y literatura para jóvenes.
- Módulo IV: Fomento de la lectura en el espacio público.
Cada módulo considera un total de 48 horas. Estas se distribuyen en 36 horas presenciales y 12 de trabajo autónomo.