Inicio | Universidades | Universidad Austral de Chile | Diplomado en Necesidades Educativas Especiales
Universidad Austral de Chile

Diplomado en Necesidades Educativas Especiales

Universidad Austral de Chile - UACh

184 Horas

Presencial

La carrera Diplomado en Necesidades Educativas Especiales es una de los diplomados de educación que imparte la Universidad Austral de Chile. El título de Diplomado en Necesidades Educativas Especiales es el título que otorga la Universidad Austral de Chile para la carrera de Diplomado en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Necesidades Educativas Especiales

Descripción:

Frente a la responsabilidad de mantener y mejorar el nivel de formación profesional de los profesionales y docentes que se desempeñan en el ámbito educativo, los requerimientos cada vez mayores de preparar a un profesional que abarque un amplio ámbito de su quehacer docente y las necesidades detectadas en el campo laboral, este proyecto se sustenta en un marco teórico-práctico de los diversos elementos conceptuales que configuran la perspectiva de la prevención, diagnóstico e intervención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, considerando un enfoque integral y basado en una metodología operativa en cada una de las áreas que configuran este tipo de educación.


Objetivos:

General:

  • Instalar en los profesores las competencias didácticas y pedagógicas que les posibiliten entregar una docencia de calidad a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en variados ciclos y niveles, y en distintos tipos de Establecimientos Educacionales.


Específicos:

A través de los distintos componentes del Programa, se espera que los profesores participantes:

  • Conozcan y comprendan las orientaciones e implicancias del Marco Curricular, los Planes de Estudio, los Programas de Estudio y las Bases Curriculares en el contexto de los niños y jóvenes con NEE.
  • Comprendan el Diseño y la Gestión Curricular, en el ámbito de la Educación Especial, como una necesidad que, asumida con coherencia, pertinencia y relevancia, posibilite optimizar el quehacer docente a nivel de aula y del establecimiento.
  • Comprendan el rol de la reflexión profesional en el marco de un paradigma contemporáneo de evaluación permanente de las prácticas educativas.
  • Asuman la interacción pedagógica como una estrategia para atender la diversidad, la inclusión y la integración en el aula.
  • Generen, a partir de su quehacer profesional, aprendizajes significativos en los estudiantes.
  • Instalen la innovación y el emprendimiento como ejes de su gestión curricular y de los aprendizajes de los alumnos.
  • Afiancen las habilidades para generar, a partir de la evaluación, estrategias y recursos metodológicos que tiendan a incentivar y afianzar las competencias y destrezas de los alumnos con NEE.
  • Comprendan la relación entre el proceso de evaluación y el enfoque curricular y didáctico de las asignaturas contempladas en los Planes de Estudio.
  • Diseñen y seleccionen instrumentos para evaluar los distintos aprendizajes contemplados en las asignaturas, acorde a la diversidad en el aula.
  • Utilicen la Informática como un recurso didáctico y pedagógico que posibilita mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Afiancen las competencias para desarrollar una gestión curricular efectiva, eficiente y eficaz para trabajar la inclusión y la integración.
  • Manejen una conceptualización actualizada y metodologías de investigación acordes a los requerimientos de la problemática educacional actual.

Sedes donde estudiar Diplomado en Necesidades Educativas Especiales en la Universidad Austral de Chile

Facultades donde estudiar Diplomado en Necesidades Educativas Especiales en la Universidad Austral de Chile

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados