Acerca de Diplomado en Necesidades Educativas Especiales
Descripción:
Frente a la responsabilidad de mantener y mejorar el nivel de formación profesional de los profesionales y docentes que se desempeñan en el ámbito educativo, los requerimientos cada vez mayores de preparar a un profesional que abarque un amplio ámbito de su quehacer docente y las necesidades detectadas en el campo laboral, este proyecto se sustenta en un marco teórico-práctico de los diversos elementos conceptuales que configuran la perspectiva de la prevención, diagnóstico e intervención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, considerando un enfoque integral y basado en una metodología operativa en cada una de las áreas que configuran este tipo de educación.
Objetivos:
General:
- Instalar en los profesores las competencias didácticas y pedagógicas que les posibiliten entregar una docencia de calidad a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en variados ciclos y niveles, y en distintos tipos de Establecimientos Educacionales.
Específicos:
A través de los distintos componentes del Programa, se espera que los profesores participantes:
- Conozcan y comprendan las orientaciones e implicancias del Marco Curricular, los Planes de Estudio, los Programas de Estudio y las Bases Curriculares en el contexto de los niños y jóvenes con NEE.
- Comprendan el Diseño y la Gestión Curricular, en el ámbito de la Educación Especial, como una necesidad que, asumida con coherencia, pertinencia y relevancia, posibilite optimizar el quehacer docente a nivel de aula y del establecimiento.
- Comprendan el rol de la reflexión profesional en el marco de un paradigma contemporáneo de evaluación permanente de las prácticas educativas.
- Asuman la interacción pedagógica como una estrategia para atender la diversidad, la inclusión y la integración en el aula.
- Generen, a partir de su quehacer profesional, aprendizajes significativos en los estudiantes.
- Instalen la innovación y el emprendimiento como ejes de su gestión curricular y de los aprendizajes de los alumnos.
- Afiancen las habilidades para generar, a partir de la evaluación, estrategias y recursos metodológicos que tiendan a incentivar y afianzar las competencias y destrezas de los alumnos con NEE.
- Comprendan la relación entre el proceso de evaluación y el enfoque curricular y didáctico de las asignaturas contempladas en los Planes de Estudio.
- Diseñen y seleccionen instrumentos para evaluar los distintos aprendizajes contemplados en las asignaturas, acorde a la diversidad en el aula.
- Utilicen la Informática como un recurso didáctico y pedagógico que posibilita mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Afiancen las competencias para desarrollar una gestión curricular efectiva, eficiente y eficaz para trabajar la inclusión y la integración.
- Manejen una conceptualización actualizada y metodologías de investigación acordes a los requerimientos de la problemática educacional actual.