Acerca de Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativas
Descripción:
Este programa plantea la formación de profesionales con altas competencias investigativas en el ámbito de la gestión y la política educativa, posibilitándoles comprender y resolver problemáticas en diversos contextos organizacionales. Para ello, el Programa establece modelos como el estudio interdisciplinar y la perspectiva internacional, así como el análisis complejo y contextual, configurando el fenómeno educativo a escala organizacional y sociopolítica.
En sus procesos formativos, considera el uso de diseños metodológicos de carácter cuantitativo y cualitativo, orientados a interpretar y comprender nodos críticos en el sistema educativo, a fin de propiciar la toma de decisiones sobre la base de información validada y pertinente. Asimismo, se consideran los estudios de caso y otros enfoques metodológicos, como ámbitos para desarrollar métodos de investigación aplicada y estrategias de transformación cultural, basadas en el pensamiento crítico y en la participación.
Objetivos:
El Magister en Educación, Mención Política y Gestión Educativa, tiene por objetivo general desarrollar procesos formativos participativos de alto nivel, orientados hacia la generación de conocimiento científico en Ciencias de la Educación, con énfasis en la investigación y resolución de diversas problemáticas educativas a escala política y organizacional.
En este contexto, pretende generar con sus estudiantes una formación teórica y metodológica desde la base de procesos formativos interdisciplinarios, orientados a la comprensión y el posicionamiento crítico en torno a las diversas corrientes epistemológicas convergentes a las Ciencias de la Educación.
Asimismo, el Programa se orienta a la investigación de la diversidad en directrices de gestión y política contemporáneas, desde enfoques globales y locales que permitan abordar los procesos de descentralización administrativa y curricular, la complejización de los modelos de gestión, las dinámicas de identidad docente, las mediaciones tecnológicas en los procesos de innovación y las dinámicas interdisciplinarias en la cultura escolar.
Perfil de Egreso:
Un(a) egresado(a) del programa será capaz de:
- Generar conocimiento situado e interdisciplinario en el ámbito de las Ciencias de la Educación, contribuyendo al desarrollo profesional y mejoramiento multidimensional de la calidad y equidad de la educación.
- Desarrollar investigación autónoma, desde la base de una formación teórica y metodológica significativa y pertinente, que le permita contribuir a la toma de decisiones en los contextos organizacionales en los que se desempeñe.
- Integrar los dominios de desarrollo científico y profesional en el ámbito de la gestión y política educativa, con foco en procesos investigativos orientados a la comprensión y resolución de problemáticas educativas en diversas escalas.
- Asumir un posicionamiento crítico en torno a la contingencia educativa, desde la base de un agenciamiento profesional, ético y político.