Acerca de Licenciatura en Psicología
Perfil de Egreso
El psicólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional de las ciencias sociales, capaz de liderar procesos de transformación en orden a favorecer el desarrollo humano, vale decir, que las personas desarrollen su máximo potencial para desplegarlo en una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, a través de intervenciones psicosociales, psicoterapéuticas, educacionales, organizacionales y de investigación científica y aplicada, formación personal e integración del conocimiento.
El énfasis formativo en prácticas tempranas y continuas acompañadas con metodologías de aprendizaje-servicio y perspectiva interdisciplinaria, habilita al egresado para intervenir en los ámbitos de prevención, promoción y reparación de situaciones humanas que tengan relación con personas, grupos, comunidades y organizaciones, desarrollando capacidades orientadas a favorecer la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, está facultado para diagnosticar, planificar, implementar, gestionar, evaluar e informar estrategias de intervención e investigación científica y aplicada.
Se aspira a que demuestre adaptabilidad cognitiva, un alto compromiso social y ético, capacidad de escucha empática, de pensamiento crítico, y que reconozca cambios socioculturales asociados a las diferencias de género, al envejecimiento de la población, avances tecnológicos y transformaciones en el trabajo, entre otros, para aportar a la emergencia de contextos inclusivos, mediante la participación en políticas públicas y debates de interés social y contingente.
Áreas de Trabajo Profesional
Áreas de Trabajo Profesional
La Intervención Psicosocial es un ámbito de realización que aborda problemáticas psicosociales desde la elaboración de diagnóstico participativo, diseños contextualizados, implementación de acciones orientadas a soluciones, que son monitoreadas y evaluadas para medir su efectividad y, por medio de la redacción de informes, dar cuenta de lo realizado en acuerdo con los marcos éticos y legales de la profesión.
La Psicología Clínica Situada es un ámbito de realización que evidencia la atención de pacientes a través de acciones de consulta, diagnóstico clínico y supervisión, para la intervención psicoterapéutica individual, de pareja, familiar y grupal, orientada a favorecer cambios subjetivos en la dinámica psíquica y el comportamiento en aras del bienestar de los usuarios, enmarcados en la normativa ética y legal vigente.
La Psicología de las Organizaciones en Contexto busca liderar el potenciamiento Organizacional, atendiendo a la triada Organizaciones, Personas y Sociedad, con la finalidad de reparar, mejorar, estabilizar, consolidar, innovar y promover el crecimiento para el bienestar de las personas y la sustentabilidad económica de la empresa bajo criterios éticos y valóricos.
La Intervención Psicoeducativa aborda el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje y el contexto en que este se inscribe. Implica el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicoeducativas para potenciar los aprendizajes, incorporando a los diversos actores educativos de manera participativa, en conocimiento del marco de las políticas educativas nacionales, entendiendo la educación como un proceso liberador y democrático, y en una constante práctica autorreflexiva, basada en la co-construcción.
La Investigación Científica y Aplicada es un ámbito de realización que busca la producción de conocimiento científico a través de la problematización teórica, empírica y aplicada de la realidad psicosocial, la elaboración de preguntas y el diseño pertinente para su abordaje, y fundamentación científica que permita la producción y análisis de datos que sistematicen conocimiento por medio de la documentación del mismo, situando la investigación en los marcos éticos y legales de la profesión.
La Formación Personal e Integración del Conocimiento es un ámbito de realización orientado al desarrollo de la persona del psicólogo. Es un ámbito que favorece procesos autorreflexivos en función de una relación dinámica permanente con el conocimiento disciplinar y que busca integrar las dimensiones cognitivas y afectivas del aprendizaje, con el fin de formar profesionales íntegros al servicio de procesos que promuevan el desarrollo humano.