Perfil Profesional
El/la tecnólogo/a médico/a de la Universidad de Chile es un/a profesional universitario con mención en una de las siguientes áreas: Bioanálisis Clínico-molecular; Hematología y Medicina Transfusional; Imagenología, Radioterapia y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría; Otorrinolaringología.
Es capaz de comprender e integrar los conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.
Ejerce su rol con responsabilidad y liderazgo y participa en equipos multidisciplinarios. Su actuar se basa en el razonamiento científico y clínico para identificar y solucionar problemas inherentes a su rol. Utiliza la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, generando condiciones y oportunidades, o instalando necesidades y proponiendo acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer.
En investigación aplica el método científico, contribuyendo al desarrollo disciplinar y de la salud pública, aportando también a mejorar el servicio que entrega a la comunidad y al país. Desarrolla actividades educativas destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población, a involucrar al paciente y grupo familiar en su tratamiento y rehabilitación, así como a generar actividades de reflexión y encuentro con sus pares y el equipo de salud, para lograr los objetivos sanitarios comunes. Su formación se sustenta en sólidos conocimientos en ciencias básicas y profesionales, valores éticos, bioéticos, compromiso ciudadano y responsabilidad social.