Acerca de Doctorado en Educación
El Doctorado en Educación es uno de los programas de posgrado que brinda la Universidad de Concepción dentro de sus titulaciones universitarias.
El programa de Doctorado en Educación se encuentra orientado a la
formación de docentes/investigadores de excelencia académica que, a
partir de una consistente especialización en el campo de la
investigación social y educacional, logren establecer, liderar o ser
parte de núcleos interdisciplinarios, aportando a la problematización,
comprensión, conocimiento, y solución, de las tensiones que enfrentan
los actuales sistemas educativos.
Además, aspira a formar investigadores
comprometidos con el fortalecimiento de las Ciencias de la Educación y
la generación de políticas públicas eficientes y pertinentes al
desarrollo actual del país, considerando el contexto nacional –
internacional y la mutidimensionalidad de los fenómenos inmersos en una
realidad compleja.
La propuesta formativa del Doctorado en Educación tendrá una duración de
ocho semestres, distribuidos en un plan curricular que considera
asignaturas básicas, asignaturas de especialización y seminarios de
investigación.
Obligatoriamente, durante los primeros 4 semestres,
deberán ser cursadas las asignaturas básicas (8) y de especialización
(2), y en los 4 semestres restantes se deberá cumplir con seminarios de
investigación (4), a cargo del profesor guía de tesis y del co-guía si
corresponde.
En sus asignaturas fundamentales, el plan de formación del programa de
Doctorado busca profundizar en los modelos cualitativos y cuantitativos
asociados a la investigación social y educacional.
Requisitos de admisión
Contar con grado de licenciado o de magíster, obtenido en cualquier área
de especialización afin a las Ciencias de la Educación, cuya pertinencia
deberá ser determinada por los miembros del Comité del Postgrado. De lo
anterior, se entiende que serán elegibles profesionales de diversas
áreas disciplinarias que cuenten con licenciatura o grado de
magíster.
Rendir un examen de admisión, el que consistirá en desarrollar
un ensayo en el que se aborde un aspecto del tema de interés para la
realización de la tesis doctoral, acorde a la línea de investigación
básica del programa: enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de la
escritura del ensayo es conocer la capacidad del postulante para
producir sistemáticamente un texto científico, además de conocer una
propuesta de tema para la tesis doctoral. No obstante, es importante
señalar que dicho tema no necesariamente será el definitivo de su
investigación final.
Acreditar, al ingreso al programa o durante el
primer año de estudios, una capacidad satisfactoria en la lectura en
inglés (comprensión de textos escritos, vinculados con la especialidad).
Se exigirá un nivel básico que deberá certificar el Departamento de
Idiomas Extranjeros o el Centro de Formación de Recursos Didácticos
(CFRD) de la Universidad de Concepción.
Disponibilidad para dedicarse al
menos media jornada al Doctorado.