Acerca de Doctorado en Literatura Latinoamericana
El
Doctorado en
Literatura Latinoamericana
es uno de los programas de posgrado que brinda la Universidad de Concepción dentro de sus titulaciones universitarias.
El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, creado el año
1997, es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el
patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la
Universidad de Concepción.
Tiene una duración de 4 años y responde a los
requerimientos de formar graduados con competencias para desarrollar
investigación de excelencia en el campo de los estudios literarios
latinoamericanos y así contribuir al desarrollo de la región y del país.
El programa se articula sobre la base de los criterios de excelencia que
orientan programas de su tipo y da respuesta a una necesidad país al
formar investigadores capaces de iluminar las complejidades de la(s)
literatura(s) latinoamericana(s), múltiple(s) en manifestaciones, con
secuencias paralelas y superpuestas, plural en líneas de mundo simbólico
(oralidad de estratos míticos, multiplicidad de lenguas, textualidades
variadas, transcripción, formas diferentes de escritura, etc.).
Ello
significa comprender la(s) literatura(s) latinoamericana(s) como
práctica social (re)humanizadora, constructora de identidad,
privilegiadora de la memoria, generadora de formas de aprehensión de lo
real, fundadora de imágenes de futuro para nuestras sociedades
fragmentadas, plurilingües, heterogéneas y multiétnicas.
Requisitos de admisión
Los postulantes al Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana
deberán estar en posesión del Grado de Magíster o de Licenciado en una
de las siguientes áreas: Literatura, Lingüística, Sicología, Educación,
Filosofía, Historia u otras áreas afines, cuya pertinencia deberá ser
determinada por los miembros del Comité de Postgrado del programa.
Deberán, además, acreditar capacidad satisfactoria en el dominio del
inglés (comprender literatura que corresponda a su especialidad y
expresarla en idioma inglés).
Los postulantes deberán enviar la
documentación requerida accediendo a una plataforma web de postulación
habilitada por la Dirección de Postgrado de la Universidad de
Concepción.
Por tanto, el proceso se inicia con el registro, por parte del
postulante, en el sitio web de la Dirección de Postgrado de la
Universidad de Concepción
(http://www.udec.cl/sigra/post_programas/posg_registro.php). En esta
etapa al postulante se le solicita lo siguiente:
a) Petición fundamentada
de su ingreso al programa.
b) Fotocopia legalizada de los antecedentes
académicos. Estos antecedentes incluyen títulos, grados y
concentraciones de notas de estudios anteriores.
c) Los informes
académicos que proporcionarán dos personas indicadas por el propio
postulante, de las cuales una, por lo menos, deberá ser académico de la
universidad donde se tituló o graduó.
d) Indicación del origen de los
recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
e)
Certificado de salud compatible con las exigencias del programa al que
postula.
f) Patrocinio o autorización de la institución a la cual
pertenece, cuando corresponda.
g) Certificado de nacimiento.
h) Otros
antecedentes establecidos por el reglamento particular del programa al
que postula.
i) Certificado de Fondo Solidario (para alumnos y ex-alumnos
de la Universidad de Concepción).