La carrera Licenciatura en Administración Pública es una de las licenciaturas de administración pública que imparte la Universidad de Santiago de Chile.
El título de Licenciatura en Administración Pública es el título que otorga la Universidad de Santiago de Chile para la carrera de Licenciatura en Administración.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Administración Pública
Descripción de Programa:
La carrera de Administración Pública prepara a sus estudiantes para desempeñarse en el sector público en áreas clave para la gestión y diseño de políticas públicas mediante las fortalezas entregadas por el plan de estudios: el análisis económico, contable y de administración. Esta profesión desarrolla las competencias de gestión en organizaciones públicas, como también en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas.
Los saberes multidisciplinarios orientan al alumno/a hacia el conocimiento, interpretación y gestión de la esfera pública: competencias relevantes al funcionamiento y organización de los diversos sectores del Estado, tanto en organismos centrales como descentralizados. Esta carrera brinda capacidades para desarrollar el pensamiento crítico y estratégico, con la finalidad de buscar el bien común y resolver problemas que surgen en el espacio público.
La formación de cada egresado/a, se encuentra inspirada en la misión de nuestro sello educativo de satisfacer las necesidades sociales, que responden a los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.
Perfil Profesional:
El egresado/a de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile es un profesional que podrá:
Proponer soluciones innovadoras a problemas de gestión pública que respeten los principios democráticos y la diversidad social, con el objetivo de implementar y evaluar políticas y programas públicos efectivos para la solución de problemas sociales.
Liderar equipos de trabajo para facilitar el cumplimiento de los objetivos y metas de las organizaciones públicas, gestionando los procesos de ingreso, desarrollo de carrera funcionaria y evaluación del desempeño de personas.
Proponer mejoras a la capacidad de gestión de los gobiernos y las administraciones públicas mediante el análisis de variables políticas, sociales, económicas y culturales desde un enfoque crítico, reflexivo y de compromiso social.
Aplicar técnicas básicas de investigación para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas gubernamentales, garantizando su efectividad en relación con los problemas sociales.
Gestionar efectiva y eficientemente los recursos públicos para responder al interés y el bienestar general con probidad y transparencia, aplicando la legislación vigente para ajustar las decisiones y acciones administrativas a las normas y procedimientos específicos del sector público.
Campo Laboral:
La formación multidisciplinaria de los administradores públicos de la USACH les permite desempeñarse en distintos tipos de organizaciones relacionadas con la gestión de los asuntos públicos a nivel nacional. Dichos cargos de responsabilidad incluyen el análisis de gestión de recursos, desarrollo de sistemas administrativos y la elaboración y ejecución de políticas públicas. Esta profesión es altamente requerida en los municipios, el servicio exterior, las empresas públicas, los organismos del tercer sector y en organizaciones privadas que prestan servicios de interés público.
Sedes donde estudiar Licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile