Acerca de Diplomado en Didáctica de la Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Inicial
Descripción:
En la era de la globalización, el inglés se reconoce como la lengua franca de las comunicaciones, las ciencias y las investigaciones. De hecho, más del 80% del conocimiento se escribe en esa lengua; por tal motivo a nivel profesional se ha convertido en una competencia necesaria a ser desarrollada. Surge así la necesidad de integrar y expandir la enseñanza de este idioma a todos los niveles educacionales del país. En particular, a nivel de educación inicial, varias escuelas y colegios comienzan a incorporar el inglés en los programas de estudio desde nivel de educación parvularia, para luego expandirlo a la diversidad de la oferta académica, reconociendo que esta lengua es una herramienta comunicativa que facilita el acceso a la información tanto para profesores como para estudiantes. Reconociendo esta necesidad, la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso propone dictar un post-título en didáctica de la enseñanza del idioma inglés en educación inicial; dirigido a educadores de párvulo y profesores de educación general básica que ejerzan en el primer ciclo básico. De este, modo se ofrece una nueva alternativa de formación continua a los educadores de la región para su perfeccionamiento y actualización en esta área, brindando la posibilidad de acceder a estrategias y herramientas pedagógicas pertinentes, acordes a los requerimientos de la enseñanza de una segunda lengua en el nivel.
Objetivos:
Objetivo General:
Desarrollar habilidades lingüísticas –comunicativas de manejo del idioma inglés que permitan su implementación didáctica, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en educación parvularia y primer ciclo de educación general básica.
Objetivos Específicos:
- Nivelar las habilidades lingüísticas del idioma inglés entre los docentes participantes.
- Utilizar el idioma inglés como herramienta comunicacional, mediante el desarrollo de recursos literarios, lúdicos y musicales en el aula, en educación inicial.
- Incorporar las TICs como recurso metodológico para el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a nivel de educación inicial.
- Diseñar y aplicar un enfoque pedagógico y comunicacional de implementación de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en el nivel escolar inicial.