Acerca de Diplomado en Estrategias de Intervención Clínica Infanto Juvenil
Descripción:
El programa busca la entrega de una mirada sobre la intervención clínica en infancia centrada en el enfoque de derecho y guiada por la Convención de los Derechos del Niño, en el cual los profesionales psicólogos/as que trabajan con infancia, adquieran una comprensión teórica y práctica psicoterapéutica acorde con las necesidades reales de los niños y adolescentes, dejando de lado la mirada adultista que aún se mantiene de la infancia y su desarrollo y por otro lado, y considerando la complejidad de los procesos en la infancia y los distintos agentes que intervienen en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, también se pretende entregar una mirada de la intervención psicoterapéutica multidisciplinaria y contextual, donde los profesionales están en constantes diálogos con otros profesionales de distintos ámbitos, como la educación, salud, entre otros, debiendo mantener un trabajo multidisciplinar para una intervención y comprensión de los fenómenos más completa y eficaz.
Este programa representa un claro aporte al desarrollo de los profesionales que realizan intervenciones terapéuticas en infancia y adolescencia, logrando de este modo contribuir en la formación como en el vínculo que se establece con instituciones que trabajan en políticas públicas y privadas.
Profundizar una revisión teórica de la intervención clínica con niños, adolescentes, sus familias y contextos; junto con brindar estrategias y herramientas efectivas y concretas para el trabajo práctico, considerando una perspectiva de derechos de la infancia.
Objetivos:
- Revisar aproximaciones teóricas actualizadas en intervenciones psicoterapéuticas con niños, adolescentes, sus familias y contextos
- Sensibilizar y profundizar sobre las diversas áreas de intervención en infancia, desde una perspectiva de La Convención de los Derechos del Niño.
- Potenciar la reflexión acerca de la psicoterapia con niños, adolescentes, sus familias en el contexto de la supervisión clínica.
- Reconocer y potenciar habilidades y recursos en el desarrollo de técnicas psicoterapéuticas específicas de la clínica infanto-juvenil.
- Fortalecer una actitud reflexiva acerca de la persona del terapeuta, como recurso en la intervención con niños, adolescentes y sus familias.
- Promover una perspectiva integral y multidisciplinaria en la formación de profesionales vinculados al trabajo psicoterapéutico con la infancia.