Acerca de Especialidad en Anatomía Patológica
Descripción:
El Programa de Especialidad en Anatomía Patológica, tiene como objetivo general la formación de un médico con adecuadas competencias para:
- Atender y resolver la demanda asistencial de rutina en un Servicio Hospitalario de Anatomía Patológica en biopsias, citología y autopsias.
- Conducir o integrar equipos de investigadores capaces de desarrollar proyectos de investigación pura, aplicada y/o de colaboración interdisciplinaria.
- Ejercer la docencia en Patología General y Anatomía Patológica en la Escuela de Medicina
El residente deberá desarrollar una perspectiva de colaboración y correlación clínico-patológica. Deberá comprender el contexto social, jurídico y ético en que se ejerce la especialidad, aplicando en su quehacer los principios que regulan la práctica médica. El residente deberá conocer el funcionamiento global de un Servicio de Anatomía Patológica en su organización, planificación, dirección, control y procesos de mejoramiento de la calidad.
Perfil de Egreso:
El egresado de esta especialidad será un profesional conocedor de los principios básicos y clínicos de la Anatomía Patológica, con una base sólida en ciencias básicas, con capacidad crítica, con claros conceptos de los mecanismos fundamentales de la Patología, desde un punto de vista morfológico, bases genéticas y moleculares involucradas en éstos, así como una perspectiva de la expresión clínica de la enfermedad.
Debe estar preparado para ser un elemento fundamental del cuerpo médico de todo hospital haciendo un diagnóstico morfológico para establecer tratamiento y pronóstico del paciente. Debe conocer los métodos de diagnóstico de patologías por autopsias, Patologías de piezas quirúrgicas y biopsias, citopatología y técnicas especiales.
Se formarán anatomopatólogos generales, capacitados para ejercer y aplicar los conocimientos tanto de las Ciencias Básicas como de la Patología Quirúrgica para poder establecer una correlación clínico-patológica, que contribuya a la resolución de los problemas médicos de los pacientes. Deberá ser capaz de reconocer detalladamente los cambios histológicos, citológicos y la fisiopatología de las principales enfermedades inflamatorias, degenerativas y neoplásicas y especialmente las más comunes en nuestro país.
En su rol asistencial, comprometido con la adecuada administración de los recursos, el mejoramiento continuo de la calidad, el uso racional y eficiente de los medios auxiliares para el diagnóstico. Ejercerá liderazgo entre su grupo de trabajo, colaboradores y con los equipos clínicos. Propenderá al desarrollo de sus respectivos servicios, en concordancia con el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.
Poseerá bases sólidas que le permitan realizar investigación científica y las habilidades para trabajar en equipos multi y pluridisciplinarios. Deberá desarrollar una actitud de compromiso metodológico, acogiendo o creando modelos de trabajo protocolizados según tipos de patologías, estandarizando las técnicas de diagnóstico y el formato de los informes. Cultivar capacidades analítica, crítica, deductiva y de innovación en el desempeño de su trabajo.
Deberá adquirir una sólida formación ética, sensibilidad con la situación que afecta al paciente en su dimensión biológica, psicológica y social y conciencia del impacto del diagnóstico anátomo-patológico. Profundo apego a la ley, la doctrina científica, y a las normas técnicas y administrativas.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso forma Anatomopatólogos con amplias competencias para desempeñarse en un país con gran carencia de especialistas, capacitados para resolver gran parte de los problemas diagnósticos de una población a cargo y a la luz de los principios institucionales de: participación, solidaridad, equidad, libertad, pluralismo, pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.