Acerca de Especialización en Hematología
Objetivo:
Formar un profesional competente, capaz de identificar eficientemente la problemática de los pacientes con enfermedades de la sangre y órganos hematopoiéticos, para lo cual debe estar humana y técnicamente calificado, con capacidad de detectar y resolver los problemas que se presenten en el ejercicio de la especialidad y preparado para estar en permanente perfeccionamiento en relación con los avances científicos y técnicos de la hematología, incorporándolos en su actuar diario.
Al finalizar el programa el especialista formado:
- Demostrará conocimientos de morfología, bioquímica, fisiología y patología necesarios para la comprensión de las enfermedades de la sangre.
- Demostrará conocimientos y destrezas clínicas, obtenidas a través de la práctica clínica, necesarios para el reconocimiento oportuno de las enfermedades hematológicas primarias y secundarias, y la formulación de planes de exploración, terapia y seguimiento de los enfermos.
- Demostrará los conocimientos y las destrezas, obtenidas a través de la práctica de laboratorio, necesarios para una adecuada interpretación y ejecución de los exámenes de laboratorio que deban realizarse en pacientes hematológicos.
- Integrará estos conocimientos y destrezas en una actitud de comprensión humana hacia sus pacientes.
- Será capaz de integrar un equipo de profesionales dedicados a la hematología y/o para desarrollar una Unidad de Hematología al interior de un Servicio de Medicina Interna en un hospital que no lo posea previamente.
- Estará capacitado técnicamente para liderar un equipo de salud en un Banco de Sangre o Unidad de Medicina Transfusional.
- Habrá desarrollado una capacidad de autoformación crítica que le permitirá mantenerse al día con los avances científicos y terapéuticos en el manejo de las enfermedades hematológicas.
- Proyectará sus conocimientos y prácticas hacia la comunidad, formación y perfeccionamiento de otros especialistas y de otros miembros del equipo de salud.
- Estará capacitado para desempeñarse en proyectos de investigación en hematología.