Inicio | Universidades | Universidad Tecnológica Metropolitana | Ingeniería Civil en Ciencia de Datos
Universidad Tecnológica Metropolitana

Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Universidad Tecnológica Metropolitana - UTEM

La carrera Ingeniería Civil en Ciencia de Datos es una de las ingenierías de ciencia de datos que imparte la Universidad Tecnológica Metropolitana. El título de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos es el título que otorga la Universidad Tecnológica Metropolitana para la carrera de Ingeniería Civil.

Acerca de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Perfil de Egreso

La/el Ingeniera/o Civil en Ciencia de Datos UTEM es un/a profesional de excelencia que, humana, científica y tecnológicamente está preparada/o tanto para generar, transferir, aplicar y difundir el conocimiento científico y tecnológico, en consonancia con el desarrollo sustentable del país. Su formación en las áreas de Gestión del conocimiento, Ingeniería Computacional e Ingeniería de Datos, le permiten desempeñarse en organizaciones públicas y privadas en áreas tales como comercial, industrial, académico y de servicios, con una visión integradora, proactiva, participativa y ética, desenvolviéndose como consultor/a o ejecutivo/a en área de inteligencia de negocios, consultor/a de sistemas de información en ambiente de Big Data, Ingenieroa/o de Datos o jefa/e de proyectos en innovación tecnológica y desarrollo de productos inteligentes en las organizaciones.

Campo Ocupacional

La/el Ingeniero Civil en Ciencia de Datos, por el hecho de poseer un grado académico y un título profesional en el ámbito de la computación, la informática, la ciencia de datos y las tecnologías de las comunicaciones, tiene enormes posibilidades de ocupación tanto en el campo académico universitario como en el campo empresarial comercial, industrial y de servicios, en la gestión de datos y en la administración de recursos computacionales, pudiendo desempeñarse en cualquier organización como director/a de proyectos de ingeniería de datos, consultor/a de sistemas en ambientes big data, planificador/a estratégico/a de sistemas computacionales y de gestión de datos, y ejecutivo/a en las áreas de desarrollo y producción de software sobre datos masivos.

Entre los roles y funciones más destacables que puede cumplir el/la Ingeniero Civil en Ciencia de Datos en el campo ocupacional están los siguientes:

• Gestionar proyectos de análisis de grandes volúmenes de datos no estructurados.
  • Dirigir equipos tanto de desarrollo de sistemas big data como de operación y soporte de plataformas destinadas al procesamiento de datos masivos.
  • Planificar el desarrollo de sistemas de información y los procesos de adaptación de nuevas tecnologías de la información.
  • Administrar arquitecturas de almacenamiento y sistemas de procesamiento a gran escala.
  • Evaluar mejoras efectivas y eficaces a procedimientos y estrategias existentes en una organización utilizando el conocimiento obtenido de los datos.
  • Investigar nuevas metodologías, potenciales problemas, tendencias de la oferta de tecnologías y tendencias del crecimiento de los volúmenes de datos.
  • Desarrollar modelos y sistemas de software de aprendizaje automático.
  • Diseñar algoritmos analíticos y exploratorios que actúan sobre grandes conjuntos de datos.
  • Ejecutar políticas de mejoramiento de las tecnologías de la información con base en el procesamiento de datos centralizados y distribuidos.
  • Construir nuevas herramientas para extraer conocimiento de la información disponible estimando posibles debilidades, tendencias y oportunidades.

Facultades donde estudiar Ingeniería Civil en Ciencia de Datos en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Compartir Ingeniería Civil en Ciencia de Datos