Inicio | Universidades | Universidad Diego Portales | Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial
Universidad Diego Portales

Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial

Universidad Diego Portales - UDP

La carrera Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial es una de las licenciaturas de ingeniería industrial que imparte la Universidad Diego Portales. El título de Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial es el título que otorga la Universidad Diego Portales para la carrera de Ingeniería Civil.

Acerca de Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial

La Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial es una de las carreras de pregrado que brinda la Universidad Diego Portales, dentro de sus titulaciones universitarias.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales fue fundada el año 1989, al alero de la entonces Escuela de Ingeniería Civil. Posteriormente, en 2003, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería tomó el nombre de Facultad de Ingeniería, que incorpora hoy en día, además de la Escuela de Ingeniería Industrial, a las Escuelas de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones e Ingeniería en Obras Civiles. Además, se estableció el Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, cuyos académicos e investigadores prestan servicios docentes a la EII durante los dos primeros años de carrera y, adicionalmente, guían a estudiantes durante sus desarrollos de tesis.
Durante sus primeros años de existencia, la EII sólo cumplió funciones de docencia de pregrado. En el año 2006, la EII inicia un proceso de aumento sostenido en la contratación de profesores jornada completa con doctorado, llegando en la actualidad a ser una de las dos escuelas más grandes de la UDP (en término de profesores jornada completa con doctorado y en término de alumnos), lo que ha permitido en la actualidad ser una de las Escuelas UDP que presenta los mayores indicadores de producción científica (artículos ISI, proyectos FONDECYT y FONDEF).
Por otra parte, el currículum académico ha ido evolucionando con los años de uno rígido con una mayor componente analítico-matemática en un inicio a otro más flexible, que incorpora una mayor oferta de cursos tendientes a fortalecer competencias blandas de los estudiantes, tanto para el primero como último año de carrera, de manera consistente con la misión de la EII y sus lineamientos definidos como parte de su Plan Estratégico. En el año 2004, se reestructuró la malla curricular adoptando un nuevo formato Minor establecido por la UDP, el cual agrega asignaturas complementarias en otras áreas del saber. Conscientes de la necesidad a nivel país de contar con más y mejores profesionales, explicitada en el informe de la Comisión de Innovación para la Competitividad del Gobierno de Chile, además de la postura a nivel nacional y mundial tendiente a reducir la duración de las carreras profesionales, la Facultad de Ingeniería lidera un proceso de restructuración de las mismas. Este proceso se realiza de forma participativa, incluyendo a los distintos estamentos que componen a la comunidad universitaria. El resultado se traduce en la formulación 2010 de los planes de estudio, dando paso a la versión actual de la malla de Ingeniería Civil Industrial.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Diego Portales