Acerca de Diplomado en Calidad de Vida en las Organizaciones
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
Estas últimas décadas en Chile, en Latinoamérica y en el mundo, la calidad de vida en los espacios laborales es un tema relevante en el quehacer, toma de decisiones y cambios, el clima laboral, la felicidad y el bienestar subjetivo son centrales de la gestión de personas tanto en espacios públicos como privados, a ello se suman las contingencias nacionales e internacionales las cuales se adicionan al análisis que impacta la calidad de vida laboral, como la pandemia de Covid 19, los movimientos sociales, entre otros, surgen con mayor fuerza los cuestionamientos a los modelos sociales, económicos y políticos, siendo transversales la perspectiva de género, la equidad, la inclusión y otros, lo que ha conducido a re plantear prioridades y decisiones por parte de los directivos y los trabajadores, comprendiendo que esta nueva mirada es clave para el crecimiento y sustentabilidad de la organización.
A ello se suma que las organizaciones en Chile hoy están obligadas por mandato legal a vigilar los riesgos psicosociales que afectarían el desarrollo personal, grupal y organizacional, por lo que se ha puesto énfasis en la discusión actual en la salud mental ocupacional y su cuidado.
Estas variables han conducido a la Escuela de Psicología a proponer este programa que aspira a ser un aporte a los profesionales de las Ciencias Sociales, de la Administración y a otros relacionados con en estas temáticas, por medio de una mirada constructiva e integradora de éstas en la sociedad chilena, como también en Latinoamérica.
Se espera que al final del programa los participantes distingan y apliquen los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su medición con la aplicación de instrumentos psicométricos de última generación e intervención en su espacios laborales actuales junto a su proyección futura en la sustentabilidad de la organización, por medio de la aplicación de los aprendizajes de casos reales.
DIRIGIDO A:
Profesionales de las Ciencias Sociales que se desempeñen en el área de Gestión de Personas, Administración y/o Recursos Humanos.
Profesionales de otras áreas que busquen profundizar conocimientos y habilidades en el área de Calidad de Vida en el Trabajo en organizaciones públicas o privadas.
OBJETIVOS:
General:
- Analizar y aplicar los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su medición con instrumentos psicométricos modernos e intervención en los espacios laborales actuales, tanto públicos como privados.
Específicos:
- Definir y evaluar indicadores de calidad de vida organizacional, de clima laboral, de bienestar como también de salud mental ocupacional con instrumentos de última generación.
- Diseñar planes de intervención en el mejoramiento y el mantenimiento de la calidad de vida organizacional, clima laboral, bienestar y salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión.
- Conocer y analizar planes y programas de Calidad de Vida en el Trabajo, a través del conocimiento e implementación de las políticas y protocolos en organizaciones públicas, como también experiencias en empresas privadas nacionales y latinoamericanas.