Acerca de Diplomado en Convivencia Escolar
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
Desde la década de los 90’, Latinoamérica ha adscrito a la política global de construir una educación que promueva la paz entre los pueblos y miembros de las diversas y distintas comunidades. Las expresiones de esta política se han manifestado respondiendo a los contextos socio-políticos de cada nación (López, 2014). En el caso de Chile, nos enfrentamos a una política hibrida, con énfasis punitivos y gerencialitas, lo cual nos ha llevado a las comunidades educativas a plantearnos nuestra convivencia en un análisis “bueno/mala”, sana o insana, funcional o no, indicadores poco funcionales para la complejidad de las comunidades educativas (López, Ramírez, Valdés, Ascorra, & Carrasco-Aguilar, 2018).
En el año 2015 las autoras López, Díaz, y Carrasco., a partir de las experiencias de distintas instituciones, plantearon que el análisis de la convivencia escolar de los establecimientos educativos que mejoran comparten un diagnóstico sistémico, el diseño de acciones promocionales, las cuales son evaluadas en el tiempo y modificadas en base a evidencia, es decir, la convivencia escolar se gestiona.
El diálogo con entre los distintos actores y actrices de la educación en América Latina, proponen superar el constructo en su versión dicotómica, para una convivencia que se sostenga y construya una sociedad inclusiva y democrática para la paz. Los cambios sociales y políticos, exigen a los y las profesionales generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos (Fierro Evans, 2013).
DIRIGIDO A:
Personas que actualmente se desempeñen laboralmente en un establecimiento educacional o institución de apoyo a estos. La experiencia de este programa está articulada en la construcción y desarrollo de productos vinculadas con el quehacer profesional de cada participante. En el caso de que no se encuentre trabajando en un establecimiento, los participantes deberán certificar el vínculo con una institución educativa.
OBJETIVOS:
Objetivo General:
- Constituir una comunidad de aprendizaje que fortalezca las transformaciones culturales dentro de las instituciones educativas y de las personas que la conforman, a partir de la construcción situada de proyectos de mejora de la convivencia escolar, basados en evidencias y en el análisis de las teorías, políticas y prácticas relacionadas con la materia a nivel local y global.
Objetivos Específicos:
- Comprender el fenómeno de la convivencia escolar a partir del análisis de las teorías e investigaciones (nacionales e internacionales) más relevantes en el tema.
- Promover el uso de herramientas para el diagnóstico focalizado, el diseño y la planificación de proyectos educativos de mejora en Convivencia Escolar contextualmente pertinentes.
- Fortalecer las competencias profesionales para convertirse en agentes de cambio y transformación positiva en las instituciones educativas.
PLAN DE ESTUDIOS:
Unidad 1: Marco para el diagnóstico, planificación y gestión de la Convivencia Escolar
- Módulo: Normativa y conceptualización de la Convivencia Escolar
- Módulo: Principios para el cambio y la transformación Escolar
- Módulo: Diseño de acciones de mejoramiento en Convivencia Escolar
Unidad 2: Abordajes y discusiones en convivencia escolar
- Módulo: Desafíos para comunidades educativas inclusivas
- Módulo: Mirada social-ecológica de la violencia en la escuela
- Módulo: Formación ciudadana y convivencia digital
- Módulo: Justicia social para el bienestar escolar