La carrera Pedagogía en Educación Especial es una de las carreras de pedagogía que imparte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El título de Pedagogía en Educación Especial es el título que otorga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para la carrera de Licenciatura en Educación.
Tabla de contenidos
Acerca de Pedagogía en Educación Especial
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
El/la profesor/a de Educación Especial titulado/a en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un/a profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa. Su formación le permite: (i) Identificar necesidades de apoyo educativo en diversos contextos; (ii) Contribuir a la disminución y eliminación de barreras favoreciendo la igualdad, participación e inclusión y (iii) Aportar a la generación e implementación de propuestas interdisciplinarias que garantizan el derecho a la educación y promueven la autonomía y la plena participación de la persona.
PERFIL PROFESIONAL:
El alumno:
Conoce y comprende el desarrollo humano desde una perspectiva multidimensional, especialmente de los aprendices que presentan necesidades de apoyo en distintos contextos, para identificar la diversidad de sus aprendices.
Utiliza la acción educativa para favorecer el desarrollo de los/las aprendices en su contexto, sustentando sus decisiones en el conocimiento teórico actualizado sobre el paradigma de calidad de vida.
Desarrolla prácticas pedagógicas inclusivas pertinentes a las características de los/las aprendices con necesidades de apoyo en distintas situaciones educativas, considerando conocimientos pedagógicos clásicos y actualizados.
Diseña y aplica un plan de evaluación multidimensional para recoger evidencias que permitan comprender integralmente al aprendiz, en su contexto escolar, familiar y comunitario.
Identifica necesidades de apoyo del aprendiz a partir del análisis y valoración multidimensional de la información recogida, en función de barreras y facilitadores al aprendizaje y participación.
Diseña y comunica los apoyos más adecuados a las particularidades del/de la aprendiz en su entorno, a partir de la toma de decisiones colaborativas.
CAMPO LABORAL:
Escuelas de Educación especial, Centros de Capacitación profesional, Aulas de recursos en escuelas de enseñanza básica y centros de enseñanza media, centros de adultos, Proyectos educativos con niños y jóvenes con necesidad de apoyo (ley SEP), escuelas hospitalarias, organizaciones no gubernamentales, Ejercicio libre de la profesión.
Sedes donde estudiar Pedagogía en Educación Especial en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso