Acerca de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
El/la egresado/a de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales logra describir, analizar y reflexionar sobre la complejidad y necesidades del sistema educativo chileno. Además, es capaz de mostrar evidencias de un desempeño profesional comprometido con la preparación de procesos de enseñanza y aprendizaje en consonancia con una consistente comprensión epistemológica y utilización metodológica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para el cumplimiento de este perfil de egreso se han definido tres ámbitos de competencias. Las competencias genéricas de formación fundamental, las competencias de formación disciplinaria y las competencias de formación pedagógica, práctica y didáctica.
PERFIL PROFESIONAL:
El alumno:
- Comprende la relación entre acontecimientos y procesos históricos de la historia universal, regional y nacional.
- Comprende las relaciones entre la dimensión temporal y espacial para explicar procesos históricos.
- Comprende y utiliza diversas concepciones historiográficas y perspectivas metodológicas para el análisis de la temporalidad y espacialidad de acontecimientos y procesos históricos.
- Utiliza el conocimiento y perspectivas metodológicas de la Geografía para analizar sus dinámicas a distintas escalas y su impacto en la sociedad.
- Integra perspectivas multidisciplinarias de las Ciencias Sociales para la comprensión de fenómenos sociales e históricos.
- Comprende el valor de una sociedad democrática, participativa y responsable frente a los desafíos de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable.
- Utiliza fuentes de información: bibliográficas, documentales, y testimoniales para diseñar, organizar y desarrollar investigaciones históricas, geográficas y de las ciencias sociales.
- Comunica, en forma escrita y oral, con claridad, coherencia y fluidez resultados de investigación.
CAMPO LABORAL:
Establecimientos de educación media y superior, instituciones vinculadas a docencia e investigación histórica.