Acerca de Diplomado en Gerontología y Geriatría
Objetivos:
Objetivos Generales:
Los y las profesionales serán capaces de:
- Comprender los diferentes aspectos que influyen en el envejecimiento saludable, la pérdida de la funcionalidad y la calidad de vida de las personas mayores
- Adquirir herramientas que permitan dar respuesta desde su ámbito de acción, a las necesidades actuales de las personas mayores, con enfoque transdisciplinario.
Objetivos Específicos:
Los y las profesionales serán capaces de:
- Comprender el fenómeno del envejecimiento desde la complejidad individual y sociosanitaria
- Comprender los cambios morfológicos y funcionales asociados al envejecimiento.
- Aplicar herramientas de valoración geriátrica integral que permita caracterizar la capacidad funcional pesquisando nivel de independencia y estados de fragilidad
- Reconocer las patologías crónicas y principales síndromes que afectan a las personas mayores.
- Analizar el impacto de las condicionantes socioculturales y ambientales en la estabilidad y/o los cambios psicológicos y sociales en el envejecimiento.
- Analizar aspectos bioéticos relacionados con el envejecimiento y la persona mayor, desde el inicio de la etapa hasta el final de la vida.
- Proponer algunas estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación desde el ámbito de acción disciplinar a lo largo del curso de vida, que impacten positivamente sobre la capacidad funcional y calidad de vida en el envejecimiento.
Plan de Estudios:
Módulos: Son 8 módulos y se desarrollarán a través de Módulos enlazados, con un programa y responsables de cada Módulo.
Módulo I: La persona mayor en la sociedad actual:
Descripción: este módulo se orienta a que los estudiantes comprendan el fenómeno del envejecimiento desde la complejidad individual y sociosanitaria, analizando las políticas públicas y la participación social de la persona mayor.
Módulo II: Aspectos clínicos y fisiológicos del envejecimiento:
Descripción: en este módulo los estudiantes comprenderán los cambios morfológicos y funcionales asociados al envejecimiento, de tal manera de entender las características que marcan las diferentes etapas de las personas mayores y como existen factores que pueden proteger el envejecimiento saludable.
Módulo III: Evaluación Geriátrica Integral:
Descripción: en este módulo los estudiantes aplicarán de manera correcta herramientas de valoración geriátrica integral que permita caracterizar la capacidad funcional pesquisando nivel de independencia y estados de fragilidad, mediante algunos instrumentos estandarizados diseñados para ser utilizados por los profesionales de la salud pertenecientes a los diferentes equipos.
Módulo IV: Síndromes y patologías crónicas en la persona mayor:
Descripción: en este módulo reconocerán las patologías crónicas y principales síndromes que afectan a las personas mayores, con sus características fundamentales y como el tratamiento farmacológico influye en la calidad de vida de la persona mayor.
Módulo V: Fragilidad y dependencia:
Descripción: este módulo está orientado a analizar el impacto de las condicionantes socioculturales y ambientales en la estabilidad y/o los cambios psicológicos y sociales en el envejecimiento.
Módulo VI: bioética en la persona mayor:
Descripción: este módulo está orientado a que los estudiantes analicen aspectos bioéticos relacionados con el envejecimiento y la persona mayor, desde el inicio de la etapa hasta el final de la vida.
Módulo VII: Estrategias de intervención multidisciplinarias en personas mayores:
Descripción: este módulo está orientado a que los estudiantes propongan algunas estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación desde el ámbito de acción disciplinar a lo largo del curso de vida, que impacten positivamente sobre la capacidad funcional y calidad de vida en el envejecimiento, desde el punto de vista holístico y desde la particularidad de cada adulto mayor o hacia aquellos que integran la sociedad organizada.
Módulo VIII: Trabajo Monografía Grupal:
Descripción: En el transcurso del diplomado y como evaluación final se realizará una Monografía grupal, la cual tendrá evaluaciones parciales formativas de acuerdo con la evolución del diplomado, cada una tendrá un tutor o tutora para guiarlos. Este trabajo consistirá en una revisión respecto de un tema asociado a la persona mayor, el cual será seleccionado de acuerdo con temáticas propuesta por el equipo del programa. Contará con un formato determinado en cuanto a su desarrollo y bibliografía.