Acerca de Magíster en Pensamiento Contemporáneo
Descripción:
La expresión Pensamiento Contemporáneo señala que la oferta curricular del Magíster se concentra, principalmente, en lo que se identifica como problemas propios de la modernidad, entre los que se destaca la configuración de una nueva subjetividad y sus consecuencias en los planos epistémicos, políticos y éticos. En términos cronológicos, si bien la formación se refiere antes que nada a las cuestiones filosóficas correspondientes a polémicas iniciadas en el Siglo XX, su desarrollo exige también el análisis riguroso de sus antecedentes en la modernidad decimonónica. En este sentido, el pensamiento contemporáneo, tal como se refleja en el Programa, se extiende desde la recepción de la reflexión crítica durante el Siglo XIX hasta la pregunta por el fin de la modernidad en el presente.
Objetivos:
Objetivo general:
El Magíster en Pensamiento Contemporáneo se propone ofrecer las herramientas teórico-prácticas que permitan una visión rica, profunda y precisa de los fenómenos del presente, mediante un recorrido por los principales debates y corrientes contemporáneos, desde el lugar donde se cruzan las disciplinas, que es el espacio tradicionalmente asignado al pensamiento filosófico, capaz de establecer síntesis y de generar criterios orientadores. Por ello, lejos de la simple especialización el Magíster en Pensamiento Contemporáneo pretende un diálogo con las disciplinas afines, comúnmente agrupadas bajo el nombre de humanidades o de ciencias sociales.
Objetivos específicos:
- Entregar un conocimiento sistemático de la historia reciente del pensamiento, con especial atención a los problemas que se debaten hoy en lo político, lo social y lo económico.
- Ofrecer una visión plural de los diversos enfoques en torno a las sociedades globales contemporáneas, con un énfasis especial en las transformaciones que se producen en el ámbito del discurso, de la ciencia y en los conceptos de saber vigentes.
- Pensar las alternativas para la acción en el nuevo marco, es decir, articular críticamente enunciados éticos y políticos que puedan iluminar las zonas ciegas de nuestras organizaciones sociales y de nuestras vidas en este comienzo del Siglo XXI.