La carrera Licenciatura en Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media es una de las licenciaturas de pedagogía que imparte la Universidad Bernardo O Higgins.
El título de Licenciatura en Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media es el título que otorga la Universidad Bernardo O Higgins para la carrera de Licenciatura en Educación.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media
Perfil del Egresado
El profesor de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O´Higgins, es un profesional que integra conocimientos pedagógicos y disciplinares para lograr aprendizajes significativos e inclusivos en los estudiantes de enseñanza media. Construye y planifica su trabajo pedagógico de acuerdo a las exigencias del currículum y la pluralidad de contextos escolares, articulados a través de estrategias didácticas y evaluativas de las disciplinas que conforman su quehacer docente. Promueve en su labor el trabajo colaborativo, integrando equipos multidisciplinarios para el mejoramiento educativo. En su pedagogía desarrolla el sentido y significación del aprendizaje situado, la vinculación con la experiencia y la puesta en valor de la memoria.
Explica los procesos actuales desde las Ciencias Sociales y Humanidades, a través de ejes teóricos que le permiten promover el pensamiento crítico y generar condiciones pedagógicas para conocer y valorar la diversidad constitutiva del ser humano y la sociedad. Su formación le permite conocer y compartir herramientas de investigación y sistematización de información, para la innovación y la construcción de saberes docentes a partir de la reflexión del ejercicio pedagógico.
Asimismo, se espera que el profesor desempeñe su labor con compromiso ético–profesional, perseverancia, valorando la democracia y promoviendo el respeto a la diversidad y los DD.HH. en un marco ético acorde a los principios y valores de la Universidad Bernardo O´Higgins.
El profesional es capaz de seleccionar, comprender, acompañar y explicar las problemáticas que acontecen en el presente, a través de una lectura interdisciplinaria de la sociedad y el ser humano en su relación en el tiempo y el espacio, de acuerdo a las necesidades y demandas de la diversidad de contextos educativos. Gestiona y lidera la cooperación de la comunidad educativa en el diseño de aprendizajes transversales para la formación de ciudadanía y comunidades democráticas a través del desarrollo de programas y estrategias de mejora para la convivencia escolar.
Realiza tareas de investigación y problematización de procesos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de la Historia de la humanidad, junto a los conocimientos formativos en Geografía, caracterizados por el análisis y explicación de las dinámicas que dan cuenta de la interacción de las personas con el espacio, comprometidos con la responsabilidad de enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
Área de Trabajo Profesional
Pedagógico: Es el ámbito de realización del quehacer docente desde séptimo año básico a cuarto año de enseñanza media, conocimiento de las disciplinas y dominio de las bases curriculares, con el objeto de planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las particularidades del contexto escolar y las demandas del sistema educativo y su funcionamiento. Diseña, selecciona y adapta, recursos pedagógicos, físicos o virtuales, generando ambientes propicios para el aprendizaje de todos las y los estudiantes. Crea experiencias didácticas e innovadoras para explicar las problemáticas que interpelan el presente de los y las estudiantes. Promueve el trabajo colaborativo y la sana convivencia, reconociendo la diversidad constitutiva de la comunidad escolar. Reflexiona críticamente sobre las bases de su conocimiento y de su práctica para la toma de decisiones y la construcción de saberes docentes para la mejora continua del ejercicio profesional. Orienta su quehacer dentro de marcos éticos profesionales en orden a la formación de una sociedad caracterizada por el ejercicio de una ciudadanía activa, democrática y promotora de los derechos humanos.
Mediación de las Ciencias Sociales y Humanidades: Es el ámbito de realización del trabajo radicado en la mediación y promoción de la memoria y la cultura, desde una perspectiva situada, articulado con el conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades, considerando a la Historia como su eje central. Además, emplea los métodos de indagación propios de la interdisciplinariedad y la capacidad de didactizarlo, gestionarlo para promoverlo socialmente en diversos espacios. Diseña, adecua y dispone materiales culturales que aportan en su desempeño como mediador didáctico (cultural), incentivando la participación y diálogo de los participantes en relación a la cultura y el patrimonio, propiciando, mediante el ejercicio de su liderazgo y responsabilidad, instancias de accesibilidad social e inclusión dentro de las instituciones culturales.
Investigación: Es el ámbito de realización asociado a la problematización, indagación, selección de información válida y pertinente, y organización y sistematización de soportes escritos de conocimiento relativo al propio ámbito disciplinar y su práctica pedagógica. Trabaja junto a la comunidad educativa para identificar problemas, proponer soluciones y/o mecanismos, y tomar decisiones con los distintos actores, para la mejora permanente de los procesos educativos. Además, articula las herramientas de investigación de forma autónoma y junto a sus pares para actualizar su conocimiento y a lo largo de su desarrollo profesional. Asiste, diseña, ejecuta y lidera proyectos de investigación en el ámbito pedagógico y disciplinario, desde una orientación ética, inclusiva y colaborativa.
Sedes donde estudiar Licenciatura en Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media en la Universidad Bernardo O Higgins